Durango

Aplica Profeco multas por 398 mdp: Herrera

CFE lleva casi 11 mil pesos en sanciones por cobros indebidos

En los primeros cinco meses del año, la Procuraduría Federal del Consumidor ha aplicado multas por casi 400 mil pesos a distintas empresas por incumplir en garantías o por realizar cobros indebidos; el promedio de quejas que se ha registrado en este periodo ha sido similar al del año pasado, apuntó el titular de esta dependencia en Durango, Bonifacio Herrera Rivera.

El número de quejas generado en el año suman 312, de las cuales se señala que el 82 por ciento se resuelve en forma conciliatoria inmediata, es decir, en no más de tres días; del 18 restante, el 96 por ciento pasa a conciliación personal, que se resuelve en un periodo de hasta tres semanas; al resto se le aplica la Ley de Procedimiento Administrativo que deriva en saciones. La CFE fue uno de los casos, a la que se le aplicaron multas en este periodo por 11 mil pesos.

Los principales motivos por los que la Profeco ha sancionado a las empresas consisten en el incumplimiento de las garantías del servicio o producto adquirido por el cliente, y por realizar cobros indebidos. En el caso de la CFE, uno de las multas fue de alrededor de 7 mil pesos, otra de 218, de mil 879 y una más de mil 054, mismas que se hacen efectivas por la Secretaría de Finanzas del Estado.

Las principales empresas señaladas en estos primeros meses del 2003 fueron: CFE con 226 quejas, una compañía telefónica celular con 33, Promotora Habitacional del Guadiana con 20, Sears con 10, Telmex con 55, Alestra Larga Distancia con 11, Autos del Parque con 12, tiendas de muebles 10, Naturesa Latinoamericana 22 y servicio de enderezado y pintura “El Beto” con 16 y Sideapa con diez.

Bonifacio Herrera expuso que es importante señalar que el consumidor debe estar enterado de que existe una dependencia que defiende los derechos del consumidor; sin embargo, muchas de ellas pueden resultar infundadas o mal entendidas. Incluso, comentó que hay falta de información por el consumidor.

En el caso de la CFE, se ha comprobado a través de la Profeco que muchos usuarios presentan en ocasiones fallas en su sistema eléctrico o bien mantienen consumos altos de energía.

El Delegado manifestó que los usuarios de este y otros servicios deben estar enterados de las tarifas y de los precios que se ofrecen por las distintas empresas. En la CFE, a partir del retiro del subsidio, los niveles de consumo cambiaron sustancialmente. “Creo que la tarifa hasta un consumo de 100 kilowatts es de casi 50 centavos, de 100 a 250 es de 85 a 87 centavos y después de los 250 la tarifa sube a 1.76 pesos. Al rebasar los 500 Kw de consumo existe también otra tarifa”, apuntó, sin precisar.

Indicó que existe el riesgo de que si en tres bimestres consecutivos el usuario mantiene un consumo de más de 500 watts, automáticamente la tarifa se le incrementa a otra mayor, pues no justifica las anteriores, dijo, por lo que sobre todo en algunos hogares previno que debe tenerse cuidado en la valoración en el uso de los aparatos eléctricos.

resto, por conciliación personal y un mínimo se sanciona.

Renovar refrigerador, renovar energía

Estudios que realizó el Consejo Nacional de Energía estableció que más de la mitad de los casi 15 millones de refrigeradores que hay en el país tienen entre siete y 20 años de uso y son altamente consumidores de energía eléctrica.

El gobierno federal a través de programas promovidos por Fonacot, CFE, Conae y la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos apoya la reposición de estos equipos viejos por nuevos, con mayor eficiencia energética.

Se estima que la sustitución del equipo antiguo por uno nuevo de las mismas dimensiones podrá ahorrar hasta mil pesos anuales, de tal modo que en cinco años se puede recuperar la inversión.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 36333

elsiglo.mx