Notimex
México, DF.- Grupo Financiero Santander Serfin estimó que si se aplicara una tasa de 15 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos y medicinas, las ventas en cadenas comerciales de alimentos como Wal-Mart, Soriana, Comercial Mexicana y Gigante, caerían entre cinco y siete por ciento.
En un estudio, señaló que aunque el gasto en consumo se mantenga estable, traería como consecuencia una caída en las ventas, ya que el incremento en el precio no se traduciría en ventas adicionales para las compañías sino en impuestos adicionales.
?Por ello, estimamos que las ventas de WalMex se verían negativamente afectadas en cinco por ciento, mientras que en Soriana, Comerci y Gigante, estimamos que el efecto sería cercano a siete por ciento?, apuntó.
Al analizar el impacto de la potencial reforma fiscal en los comerciantes de alimentos, agregó que una tasa de 15 por ciento de Impuesto al Valor Agregado en alimentos y medicinas, también provocaría un deterioro en la mezcla de las ventas de estas cadenas comerciales.
Santander Serfin proyectó que habría un efecto similar si se aplicara una tasa de Impuesto al Valor Agregado homogénea en diez por ciento para todos los productos, aunque para Walmex, que tiene una mezcla de ventas de 50 por ciento en alimentos y 50 por ciento en no alimentos, virtualmente no habría ningún impacto.
Para las demás cadenas comerciales probablemente resultaría en menores ventas, debido a que sus mezclas de ventas son cercanas a 65 por ciento alimentos y 35 por ciento no alimentos. Consideró una alta probabilidad de aprobación de una reforma fiscal, aunque también muy baja la probabilidad de que se introduzca una tasa de Impuesto al Valor Agregado para alimentos y medicinas.
No obstante, para incrementar la recaudación de impuestos, asignó una alta probabilidad a que los productos gravados con tasa de 0 por ciento de Impuesto al Valor Agregado sean movidos a un régimen de exención.
Explicó que bajo la tasa Cero, el comerciante no repercute el Impuesto al Valor Agregado cobrado por el proveedor al consumidor final, pero puede acreditar ese Impuesto al Valor Agregado en su declaración fiscal.
En cambio, bajó el régimen de exención de impuestos el comerciante no podrá pasar el Impuesto al Valor Agregado al consumidor final y tampoco acreditarlo, lo que significa que el comerciante deberá absorberlo como un costo, y tendría un impacto potencial negativo para todas las cadenas de autoservicio.
?En nuestra opinión, mientras menor es la contribución de los alimentos a las ventas, menor será el impacto. Basados en esta suposición, creemos que Walmex es el mejor posicionado para enfrentar el cambio fiscal, mientras que Gigante estaría en el último lugar?, añadió.