El aguinaldo, prima vacacional y otras prestaciones que reciben los burócratas federales en Durango serán gravados con un “impuesto virtual”, luego de que la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) negoció con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público resarcir el tributo mediante un ejercicio hacendario.
En el primer semestre del año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional que a los trabajadores al servicio del Estado se les exentara del pago del Impuesto Sobre la Renta, en prestaciones y compensaciones adicionales a sus salarios, lo que significó la derogación de tales prerrogativas al gremio.
Sin embargo, según lo informó José Luis Martínez Prado, secretario general de la FSTSE en Durango, la dirigencia nacional de la Federación, encabezada por el senador Joel Ayala Almeida, inició negociaciones con la Secretaría de Hacienda a fin de encontrar mecanismos legales que evitaran que el monto de los salarios de los burócratas sufrieran merma con el descuento del tributo.
Fue así como en días pasados se logró un acuerdo con la Secretaría de Hacienda para que a través de lo que denominaron un “ejercicio hacendario” la aplicación del impuesto a las prestaciones sea virtual, lo que significa que no habrá de afectar las percepciones de los trabajadores.
Martínez Prado destacó que tal logro beneficiará no solamente a los sindicatos federados, sino también al gremio de los trabajadores al servicio del estado en general, que incluye al magisterio nacional, con lo cual se fortalece, afirmó, el liderazgo de Joel Ayala al frente de la FSTSE.
Dijo que había incertidumbre entre los afectados por el monto de los salarios que resultaría afectado con el pago del impuesto en aguinaldo, prima vacacional y otras compensaciones, por lo que ahora prevalecerá la tranquilidad y, sobre todo, con la seguridad de que las negociaciones para el paquete de fin de año llegarán a buen término.
NEGATIVA
Denuncia penal
El dirigente estatal de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) negó que haya recibido dinero por parte de una constructora para otorgar contratos de edificación de inmuebles para los trabajadores del Sindicato al Servicio de los Tres Poderes del Estado, como circuló una versión.
Al explicar que analiza la posibilidad de interponer una demanda penal por difamación, explicó que, efectivamente, recibió un cheque por parte de una constructora, pero como fianza, de un adeudo por pago de obra, que garantizará el cumplimiento por parte del acreedor.
Agregó que en su momento habrá de responder, con documentos en mano, a las acusaciones que se han vertido en su contra, por recibir supuestamente dinero de constructores para otorgar los contratos de construcción de inmuebles para los burócratas federales.