Por Socorro de la Luz Muñoz
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El cobro de comisiones bancarias por los servicios como giros, pagos y transferencias sigue siendo alto y están envueltos en una serie de condiciones y especificaciones que depende del monto y del destino.
De acuerdo a un análisis de El Siglo de Torreón en base a las instituciones que se encuentran presentes en la región, se pudieron obtener las siguientes conclusiones.
Para giros
De los ocho bancos establecidos en la Región Lagunera, sólo cuatro ofrecen el servicio de giros nacionales, mientras que el internacional es ofrecido por todas las instituciones.
Con respecto a los giros nacionales, el banco que presentó una opción más competitiva fue Afirme que pide 25 pesos como máximo y 50 pesos como mínimo, más Impuesto al Valor Agregado (IVA), mientras que Banorte cobra 50 pesos como mínimo y 250 pesos como máximo.
Con respecto a las órdenes de pago nacional e internacional, Bital y Scotiabank-Inverlat son quienes presentan más opciones en términos de comisiones. En tanto Santander Mexicano sólo ofrece su servicio a nivel internacional.
Las transferencias
dependen del monto
Por otro lado, si usted está interesado en realizar una transferencia, la comisión dependerá del monto, la tendencia de la mayor parte de las instituciones bancarias es a cobrar más comisión si el monto a transferir es mayor a 50 mil pesos.
El banco que cobra menos comisión cuando los montos son superiores a 50mil pesos es Bital que pide 50 pesos más IVA, mientras que él que pide más comisiones en la región es BBV- Bancomer con 100 pesos más impuesto.
Cuando los montos son inferiores a 50 mil pesos, Banca Afirme es quien cobra menos comisión con cinco pesos más impuesto, mientras que quien cobra más es Banco Santander Mexicano.
Lo anterior deja entre ver que a pesar de que desde hace cuatro años las instituciones bancarias iniciaron un proceso de eficiencia encaminado a establecer un mejor vínculo de financiamiento con todos los sectores económicos (empresas, familias, gobierno, individuos) las comisiones por realizar cualquier tipo de movimiento como giros nacionales e internacionales, pagos y transferencias son altas.