Acusa OCD deficiencias en evaluación de daños ocasionados por fenómenos meteorológicos
La principal característica de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales es que son tardíos, insuficientes, dejan afuera a muchos damnificados y se aplican con un sesgo político, afirmó ayer Gustavo Pedro Cortez, dirigente de la Organización de Defensa Campesina “Plan de Ayala”.
Agregó que en la declaración de emergencia del año pasado, el Fonden se aplicó doce meses después de las lluvias que provocaron inundaciones en varias zonas de la entidad. “Por eso sostenemos que son inoportunos por tanta reglamentación y candados”, indicó.
Otro inconveniente que tienen los apoyos federales para desastres naturales es que en los trabajos de evaluación de los daños no hay una cuantificación real que recoja la problemática del productor agropecuario; por eso, muchos quedan fuera.
“Lo que se hace en campo es sólo un sondeo, no un diagnóstico preciso; y esto provoca que la evaluación sea parcial, y queda gente damnificada sin ningún tipo de apoyo por esas impresiones”, afirmó.
Fue el miércoles 8 de octubre de 2003 cuando en el Diario Oficial de la Federación se publicó la declaratoria de desastre natural para Durango por la Secretaría de Gobernación, a consecuencia de las lluvias atípicas que se registraron del 18 al 23 de septiembre provocadas por el huracán “Marty”, que dejó daños en 15 municipios.
Esta declaratoria le permitió al Gobierno del Estado acceder a los recursos del Fonden.
Pedro Cortez destacó que los “candados” que contienen las reglas de operación dejan fuera a mucha gente. “Es obvio que las lluvias dejen daños de diversa magnitud, por ejemplo, en las viviendas, porque hay algunas que se caen y otras que permanecen en pie pero en malas condiciones que requieren apoyos para su reparación o al menos para echarle su lechada”.
Pero además existe una manipulación en la aplicación del programa, porque quien opera es el Gobierno con un interés netamente político, lo que también excluye a muchos campesinos.
Es decir, el Fonden, además de tardío e inoportuno, está sesgado en su operación y es lo que caracteriza a este programa que está todavía muy lejos de representar un beneficio real.
Respecto de la insuficiencia de los recursos, añadió que se está dando a conocer que por cada hectárea que haya sufrido daños se dará un apoyo de 361 pesos, y las zonas de riego quedan fuera. Esta cantidad de dinero no alcanza para resarcir las pérdidas.
El dirigente de la ODC también precisó que en este año el gobierno estatal no ha aplicado recursos económicos en apoyo a los damnificados, con el argumento de que no tiene presupuesto, y de que está en espera de los recursos que se suministrarán a través del Fonden.
“Para nosotros, el Gobierno del Estado no está aplicando en estos momentos recursos, porque tal vez quiera aplicarlos un poco más cerca o en plena campaña política que se avecina”.
En la espera...
Aparte de las 30 mil despensas que se distribuyeron entre los damnificados que dejó a su paso el huracán “Marty”, la Secretaría de Desarrollo Social está en espera de que se terminen los trabajos de evaluación para que se determinen los apoyos que se canalizaron a través del Programa de Empleo Temporal.
A través de Distribuidora Conasupo (Diconsa), el Gobierno Federal comenzó a aplicar los primeros recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, a través de la entrega de despensas entre las personas afectadas por las inundaciones.
Otros recursos pendientes de distribuirse corresponden al PET, pero la dependencia federal está en espera del dictamen de evaluación.
Los daños de “Marty”
A su paso por Durango, del 18 al 23 de septiembre, el huracán “Marty” dejó una serie de daños en campos agrícolas, infraestructura rural y urbana, que están en proceso de evaluación por los comités respectivos.
REPORTE:
-Más de 15 mil hectáreas de cultivos de frijol, avena y sorgo, principalmente.
-Caminos rurales con daños: El Arenal, Francisco Villa Viejo y a la Colonia Minerva.
-Caída del puente “Calleros” de la carretera a La Flor.
-Daños en varios tramos de la carretera Durango-Mazatlán.
FUENTE: Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado y Secretaría de Comunicaciones y Transportes.