Reuters
México, DF.- México dijo ayer que impuso una salvaguarda a las importaciones de pierna y muslo de pollo procedentes de Estados Unidos, que elevará los aranceles a 98.8 por ciento durante seis meses.
México, uno de los mayores productores de pollo del mundo, y Estados Unidos, negociaban desde noviembre la postergación de la eliminación arancelaria en el sector avícola, enmarcada en la liberalización de casi todo el sector agropecuario bajo el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).
?Se establece una medida provisional de salvaguarda bilateral sobre las importaciones de pierna y muslo de pollo (...) originarias de los Estados Unidos de América, independientemente del país de procedencia?, dijo un decreto presidencial publicado por la Secretaría de Economía en el Diario Oficial.
Una salvaguarda es un mecanismo de compensación que permite subir o mantener aranceles para proteger a un sector específico.
El decreto señaló que además de la salvaguarda se estableció un cupo de 50,000 toneladas libres de arancel.
La medida entrará en vigor a partir del jueves y estará vigente durante seis meses, señaló la resolución.
México es el tercer destino de las exportaciones de carne de pollo cortada en trozos de EU, después de Rusia y Hong Kong.
Salvaguarda podría renovarse
Autoridades mexicanas habían dicho anteriormente que negociaban con Estados Unidos que la salvaguarda se aplicara durante un período de entre tres y cinco años.
Sin embargo, el ministro de Economía, Fernando Canales Clariond, dijo que la medida, con vigencia de seis meses, podría renovarse en caso de ser necesario.
?Es una salvaguarda negociada con los sectores productivos mexicano y norteamericano que será renovable si las condiciones así lo demandan?, dijo Canales en rueda de prensa.
El funcionario agregó que es posible legalmente dentro del TLCAN ampliar la medida ya que ?está así tratado verbalmente con nuestra parte norteamericana a nivel de gobierno y con el sector productivo de aquel lado?.
El TLCAN, en el que participan desde 1994 México, Estados Unidos y Canadá, estableció el primero de enero del 2003 como fecha para la eliminación arancelaria en casi la totalidad del comercio agropecuario entre México y Estados Unidos.
Hasta el 31 de diciembre del 2002, México fijaba un arancel de 49.9 por ciento a las importaciones de pierna y muslo de pollo de Estados Unidos. Los aranceles bajaron a cero a partir de enero, de acuerdo con lo estipulado en el TLCAN.
El decreto fue anunciado cuatro días después de que México extendió su prohibición a importaciones de carne de pollo de Estados Unidos luego del brote en los estados de Nevada y California de una contagiosa enfermedad aviar, mortífera para las aves pero inocua para los seres humanos.