El Ayuntamiento no corrigió los señalamientos realizados al relleno sanitario
CD. LERDO, DGO.- El Ayuntamiento será sancionado económicamente por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por no responder a los señalamientos realizados en la inspección efectuada en el relleno sanitario. La multa puede ser de 20 a 50 mil salarios mínimos porque la situación está agravada, informó el regidor Ricardo Dillon Ruiz, luego de su visita a la dependencia estatal.
Dijo también que como integrante de la comisión de verificación tuvo una audiencia con el delegado de Profepa Ramón Cardoza Legüizamo, quien dio a conocer que la sanción será económica y no la clausura del lugar por la afectación que esto representaría.
Comentó Dillon Ruiz que de acuerdo a la Ley puede llegar a la cantidad arriba indicada porque el caso de Lerdo está cada vez peor, ya que no ha mostrado interés por responder a las actas levantadas.
Asimismo hicieron saber de la dependencia federal que el responsable directo es el Ayuntamiento, porque no ha mandado un sólo papel, no ha hecho nada para deslindar responsabilidades.
En Profepa dejaron claro que la intención no es perjudicar al municipio, pero ni siquiera han puesto un pie en la delegación o enviado un avance de lo corregido, por lo que habrán de tomarse medidas.
También hablaron de un posible cierre parcial del lugar donde encontraron los desechos infecciosos.
Llamó la atención –dijo- que en Profepa aseguran que no existe un director de Ecología, al cual en varias ocasiones trataron de buscar y no encontraron.
“Ha faltado también la participación de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, ya que a ellos les compete la basura del uso común, pues en Lerdo no hay una celda bien preparada para ese fin y debe intervenir”, agregó Dillon Ruiz.
Ante estas irregularidades acordaron el próximo martes acudir a Sedesol del Estado para buscar recursos para Lerdo y lograr el relleno sanitario que requiere la ciudadanía.
Nada sobre auditoría
Ricardo Dillon Ruiz comentó que dentro de las audiencias en la capital del Estado estuvieron también con el Auditor Superior del Congreso del Estado, a quien cuestionaron sobre el resultado de la revisión efectuada al Municipio.
Cabe recordar que la auditoría fue ordenada por el máximo organismo estatal a principios de la administración, sin embargo no ha dado a conocer nada al respecto.
Comentó el Edil panista que tanto el Alcalde como el Contralor Municipal han manejado que no encontraron nada irregular y no hay problema, sin embargo el Auditor aseguró no haber entregado nada y por lo tanto no deben hacer tales aseveraciones.
En cuanto a las anomalías en la aplicación de los recursos públicos, comentó el regidor que de acuerdo a los registros en el Estado, Lerdo es el municipio con más observaciones y más problemas porque no contestan a pesar de que el Ayuntamiento tiene la obligación de atender las sugerencias para evitar anomalías posteriores.
Ante esta situación el Alcalde y el Tesorero Municipal deberán presentarse esta semana a una audiencia para aclarar todas las dudas existentes, concluyó.