De conformidad con lo publicado el pasado 28 de febrero, Durango operará recursos por el orden de los 29 millones 220 mil pesos dentro del Programa “Iniciamos tu Casa”, que se encuentra contenido dentro del Programa de Ahorro, Subsidio y Crédito para la Vivienda Progresiva. En este rubro la inversión contemplada es una de las cinco más bajas del país.
En el marco de este programa, en el país se contempla la inversión de mil 410 millones 670 mil pesos, la cual se espera contribuya a la entrega de 50 mil 313 subsidios asignados, de los cuales en la distribución de las metas mil 42 corresponderían al estado de Durango.
En el decreto se expone que el presupuesto en la modalidad de adquisición o edificación de una unidad de vivienda se distribuirá de la siguiente manera: la Unidad de Vivienda en terrenos de los gobiernos locales con subsidios de 32 mil pesos por acción; en unidad de vivienda en terreno propiedad del beneficiario con un subsidio de 16 mil pesos por acción; en tanto que en programas Infonavit/ Fovissste con un subsidio promedio de 18 mil pesos por acción. En lo relativo a la Sociedad Hipotecaria Federal-Prosavi con un subsidio de 32 mil pesos por acción.
Se tiene que señalar que en este programa a Durango se le contempla una operación de 29 millones 220 mil pesos para emprender mil 42 subsidios, lo que ubica a la entidad dentro del grupo de cinco con las menores metas fijas, de tal forma que solamente supera a Baja California Sur, Campeche, Nayarit y Tlaxcala, que tienen metas inferiores a las de Durango.
Es importante establecer que en cuanto a unidad de vivienda en terrenos de los gobiernos locales, a Durango se le asignó una meta de 395 subsidios, en viviendas en terrenos propiedad del beneficiario los 194, en programas del Infonavit/ Fovissste con 365.
En cuanto al programa SHF-Prosavi, se determinó una meta de 11 millones 680 mil pesos para la operación de 2 mil 926 subsidios.