Notimex
Saltillo, Coah.- El subsecretario de Economía para Pequeñas y Medianas Industrias, Sergio García de Alaba Zepeda, dijo que para 2004 el Gobierno Federal espera destinar unos cinco mil millones de pesos en apoyo a pequeñas y medianas empresas (Pymes).
En conferencia de prensa tras una gira de trabajo por la ciudad, indicó que este año la dependencia a su cargo ejerció un presupuesto de mil 11 millones de pesos, tras registrar un recorte de 500 millones de pesos.
Recordó que las Pymes generan el 42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y un 64 por ciento de los empleos en el país, de ahí la importancia de apoyarlas y buscar cabildeos con diputados federales para la asignación de mayor presupuesto.
Mencionó que si los legisladores autorizan un aumento al presupuesto y si se mezcla con recursos de los estados y municipios, el próximo año se podría disponer de cinco mil millones de pesos para apoyar a las pequeñas y medianas industrias.
El funcionario de la Secretaría de Economía (SE) consideró como prioridad el 2004 el apoyo a la infraestructura industrial y comercial, así como a pequeños negocios bajo un esquema revolvente de recursos.
Añadió que punto prioritario es el fomento de nuevos negocios en alianza con universidades, escuelas tecnológicas, organismos empresariales e involucrar a los gobiernos estatales y municipales.
Aclaró que los recursos en apoyo a las Pymes provienen de la Secretaría de Economía, además se tiene apoyo de financiamiento directo de Nacional Financiera (Nafin) por 40 mil millones de pesos, el Banco de Comercio Exterior con 25 mil millones de pesos.