Con cinco patrullas nuevas los policías tendrán más herramientas para su trabajo.
TORREÓN, COAH.- Se aplicarán sanciones más drásticas a los vendedores clandestinos de bebidas embriagantes y se redoblará la vigilancia para sorprenderlos preferentemente en flagrancia, según el director de Control Reglamentario, Manuel Acuña Cepeda.
No mencionó la magnitud de la drasticidad con la que se procederá contra los vendedores en mención, que operan en sus casas y a todas horas del día, pero señaló que con la entrega de cinco unidades nuevas más, se incrementará la capacidad de desplazamiento de los inspectores.
Acuña Cepeda precisó que el Cabildo “ya autorizó aplicar mayores sanciones a quienes sean reincidentes y se esperan mejores resultados de los operativos, pero la realidad es que serán graduales.
Informó que como parte de las acciones que se han implementado en el combate a la venta clandestina de bebidas alcohólicas en la ciudad, el reporte es el siguiente:
En lo que va del año se han levantado mil 320 actas por violación a los horarios de las cuales se han derivado 150 denuncias ante el Ministerio Público contra clandestinos y 40 más están en preparación.
Además, 742 denuncias se han turnado a los Tribunales de Justicia Municipales, se han ejecutado 148 clausuras temporales y aplicado 71 acciones de decomiso de producto en lugares donde se viola el Reglamento, lo que representa un total de 37 mil 104 unidades en diferentes presentaciones.
Autoridades rebasadas
La regidora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Esperanza Rodríguez Lomas, declaró que desde hace mucho tiempo el clandestinaje nos rebasó y no han sido suficientes las acciones realizadas por las autoridades municipales ante la gravedad del problema que sin embargo, no se solucionará derogando la Ley seca dominical.
En su opinión, son dos acciones diferentes y se debe tener bien clara la perspectiva de una y otra cosa, pues en lo que hace a las actividades de los clandestinos, no se han realizado con la firmeza y continuidad que precisan.
Si saben dónde y quiénes son las personas que se dedican a esta lucrativa actividad, es más sencillo que se les instale vigilancia constante a fin de desanimarlos en vez de dedicarse a hostigar a los dueños de negocios establecidos.
Esperanza Rodríguez Lomas no dijo que haya indolencia en las autoridades, pero señaló la importan-cia de reconocer que Control Reglamentario no tiene los elementos ni vehículos, así como tampoco la capacidad para realizar una gran cobertura.
El clandestinaje ha crecido con el tiempo como resultado de que nunca se combatió de manera frontal, lo cual no quiere decir que ahora no se puede empezar a actuar con “mano dura”.