Roma, (EFE).- Un grupo de científicos ha anunciado que dentro de dos años comenzará la experimentación en hombres de una vacuna contra el sida aplicada con un pulverizador nasal, que a través de las mucosas estimula el sistema inmunitario.
El anuncio fue realizado en Erice (isla de Sicilia) por el profesor Jorma Hinkula, del Instituto de enfermedades infecciosas de "Karolinska" de Estocolmo, que participa en un seminario médico.
El investigador explicó la vacuna se basa en la utilización de proteínas que ya existen en la envoltura del VIH así como del receptor CCR5 de las células T del sistema inmunológico, a las que se fija el virus del sida.
En el experimento participan dos inmunólogos italianos, Lucia Lopalco y Mario Clerici, del hospital San Raffaele de Milán, quienes explicaron que su objetivo es aplicar en las mucosas nasales un tipo de anticuerpos que protege del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Las pruebas realizadas hasta ahora por los investigadores italianos han permitido el desarrollo de anticuerpos en los ratones, mientras que el año próximo piensan realizar pruebas con simios y dentro de dos con personas.
Hinkula indicó que una vacuna similar ha sido empleada ya con éxito con chimpancés en Estados Unidos en 1997 y después en Canadá, mientras que la vacunación por vía nasal ya existe en el hombre contra la gripe y el tétanos.
La elección del pulverizador nasal, según Hinkula, se basa en la elevada capacidad de las fosas nasales para absorber el fármaco, que se extiende con rapidez por todo el organismo, además de la reducción de costes que supone este método respecto a una campaña de vacunación convencional.