PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ M.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con la finalidad de prevenir en lo posible casos de neumonía u otras complicaciones en niños y adultos mayores, la Secretaría de Salud en el Estado aplicará vacunas antigripales durante este día, informó César Alejandro del Bosque Garza, titular de la Jurisdicción Sanitaria No. VI.
A partir de las 8:30 y hasta las 12:30 horas se aplicarán las vacunas en forma gratuita en el Hospital General Torreón, localizado en calle Eugenio Aguirre Benavides y avenida Artes Gráficas.
Hay mil dosis y se aplicarán a todas las personas que así lo deseen, aunque de preferencia son para los niños menores de cinco años y los adultos de más de 50 años, que son los grupos más susceptibles a enfermar durante la temporada invernal.
Como cada año, durante los meses de bajas temperaturas se registran miles de casos de gripe, complicaciones de las vías respiratorias y hasta neumonías en la Región Lagunera, de ahí que la Secretaría de Salud ha distribuido dosis de vacunas aquí y en las distintas ciudades del Estado, como una medida de prevenir este tipo de enfermedades.
Estas acciones se realizan año con año por instrucciones de la Secretaría de Salud, a fin de disminuir los índices de enfermedades y mortalidad durante el invierno, lo que arroja buenos resultados al proteger a la población más propensa.
Se hace extensiva la invitación a todas las personas que deseen acudir al Hospital General, en el entendido que la preferencia es para los grupos antes mencionados.
Pronostican heladas
A menos dos grados centígrados al abrigo descendió ayer la temperatura en Lerdo, a menos tres en Tlahualilo y San Pedro y a –1.8 en esta ciudad, como consecuencia del aire continental polar que cubre toda la región.
El Observatorio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (CNA), informó que a la intemperie el termómetro descendió hasta –2.7 en esta ciudad, de tal suerte que en Lerdo llegó a menos 3.5, al igual que los otros municipios laguneros citados.
Pese a que el frío invernal caló duro ayer por la mañana muy temprano, conforme avanzó el día el termómetro ascendió en virtud de la entrada directa de los rayos solares por el cielo despejado y llegó a marcar los 22 grados Celsius en la localidad.
José Abad Calderón, previsor de Meteorología de la Gerencia Regional de la CNA, explicó que la masa de aire continental polar se reforzó y ocasionó se intensificara el frío desde la noche del pasado lunes.
Las condiciones climáticas prevalecientes indican que el aire continental polar sigue afectando el norte de México y ocasiona bajas temperaturas, además de una corriente en chorro polar que favorece la entrada de humedad y posibilidad de aguanieve sobre los Estados del noroeste del país.
El pronóstico para la Región Lagunera es muy frío por la mañana y noche con posibilidades de heladas, templado por la tarde, cielo medio nublado con vientos ligeros del Noreste.
La temperatura mínima para hoy en Torreón se pronostica de un grado centígrado, al abrigo, con máxima de 18 grados por la tarde.