Durango

Aplicaron sanciones administrativas a Galindo y Castillo

NAZAS, DGO.- José Luis Galindo Almanza manifestó respeto al fallo en su contra, de quedar inhabilitado para desempeñar cargos públicos por un año, y Gerardo Castillo Jiménez, tras enterarse de que fue suspendido un año del cargo de primer regidor, expresó que es injusto pero se disciplina, además, seguirá siendo priista.

Las sanciones de tipo administrativo a quienes estuvieron al frente del Ayuntamiento fueron impuestas por la Comisión Especial del Congreso del Estado para el “caso Nazas”.

El proyecto resolutivo, firmado por los diputados que integran la Comisión Especial, será puesto a consideración al pleno de la Legislatura, en sesión de este día, dentro del período extraordinario.

Dicho resolutivo quedó fundamentado en los resultados de la auditoría que practicó la Contraloría a 10 meses de Administración del ex alcalde Galindo Almanza y 6 meses al interino y primer regidor Castillo Jiménez, así como en pruebas documentales y de viva voz que aportaron en sus comparecencias, ya que fueron acusados de haber incurrido en supuestas desviaciones de recursos del erario.

Los diputados decidieron aplicar sanciones administrativas en un prolongado debate el viernes pasado de 13:30 a 23:45 horas. Galindo Almanza manifestó respeto, pero aclaró que oficialmente hasta la fecha no ha sido notificado de esa decisión; en cambio, Castillo Jiménez dijo que se enteró extraoficialmente de la suspensión, y expresó: “Es injusta, pero hay que disciplinarse”.

La Comisión Especial está formada por los siguientes diputados: del PAN Laura Elena Estrada, PT Sergio Carrillo y del PRI José María Alcántar, Jorge Herrera, presidida por Adrián Valles Martínez, quienes votaron de manera unánime en el caso de la sanción de Galindo Almanza y en cuanto a Castillo Jiménez la votación fue de 4 contra uno del Partido Acción Nacional.

Tanto Galindo como Castillo por separado hacen saber que presentaron pruebas suficientes para demostrar que no hubo robos, solamente fallas administrativas y por trámites de documentación.

Galindo Almanza dijo que no ha definido si regresa a las actividades magisteriales, donde antes de ser electo presidente municipal prestaba sus servicios.

Castillo Jiménez volverá a las actividades agropecuarias hasta cumplirse el término de la sanción, y a pesar de los resultados declaró que no piensa cambiar de partido, seguirá en el PRI.

El proyecto resolutivo de referencia hoy será uno de los puntos a tratar por el pleno de la LXII Legislatura, para poner fin al “caso Nazas”, cuyo problema surgió en julio del 2002.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 21445

elsiglo.mx