De acuerdo con estimaciones del Grupo Financiero Banamex, en el último año el área urbana de la capital aportó 24 mil 179 millones de pesos al Producto Interno Bruto del estado, que representan el 39.8 por ciento del total, pero dentro del contexto nacional su participación es de apenas el 0.5 por ciento.
Se tiene que señalar que en un análisis reciente de la citada institución de crédito se asienta que de acuerdo con proyecciones preliminares, el crecimiento anual del PIB en 2002 para el estado será del 2.4 por ciento, de tal forma que en ese período la derrama económica es del orden de los 75 mil 649 millones de pesos anuales, lo que representa apenas el 1.2 por ciento del total en el país.
En lo relativo al PIB por habitante en el municipio de Durango, se encontró que existe una proyección del orden de los 53 mil 27 pesos, equivalentes a cerca de 5 mil 148 dólares anuales, cifra superior en 17 por ciento a los 51 mil 287 que se obtienen como media en Durango, e inferior en 6.0 por ciento a los 61 mil 103 pesos del promedio en el país.
Dentro de otros aspectos del perfil económico se asienta que en el área urbana el 16 por ciento de la población ocupada se encuentra localizada en el sector manufacturero, que representa el 0.77 de veces del indicador en el país.
En materia de ingreso económico en la población ocupada, el 56.5 por ciento de ellos gana más de los dos salarios mínimos, cifra que representa el 89 por ciento de la media nacional; en cuanto al ingreso promedio anual, en la capital se ubicó en 40 mil 737 pesos, que sólo es inferior en 8 por ciento con relación a lo que sucede en el país.
En una de las variables en donde se observa un crecimiento importante, es en lo relativo a la captación bancaria por habitante, pues las proyecciones de Banamex señalan que en el área urbana de Durango alcanza los 8 mil 118 pesos, que representan 1.75 veces de los 4 mil 635 pesos del estado, pero sólo el 73 por ciento de los 11 mil 178 pesos del promedio nacional.