09 de diciembre de 2003
NUEVA YORK, (Reuters).- El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, ganador del voto popular en las últimas elecciones presidenciales, anunció el martes su apoyo al aspirante Howard Dean a la candidatura demócrata, diciendo que es el único que puede "recuperar América en nombre del pueblo".
Se espera que el anuncio consolide la ventaja que disfruta actualmente Dean sobre los otros nueve aspirantes demócratas que tratan de retirar de la Casa Blanca al presidente republicano George W. Bush en las elecciones de noviembre de 2004.
La decisión de Gore parecía ser una descarga eléctrica en la campaña electoral antes de los caucus (elecciones a través de representantes locales) de Iowa y las elecciones primarias de New Hamsphire.
"Howard Dean realmente es el único candidato que ha sido capaz de inspirar desde la raíz en todo el país el tipo de pasión y entusiasmo por la democracia y el cambio y la transformación de América que necesitamos", dijo Gore, quien perdió las elecciones ante Bush en el 2000 con el sistema de votos electorales tras un prolongado y debatido recuento de votos en Florida.
"Necesitamos rehacer el Partido Demócrata y necesitamos rehacer a América (Estados Unidos) para recuperarla en nombre del pueblo de este país", dijo Gore en un acto de campaña de recaudación de fondos en el Teatro Nacional Negro en Harlem, Nueva York.
Los dos políticos viajaban a Cedar Rapids, Iowa, más tarde para un acto electoral conjunto antes de que Dean regrese a New Hampshire para un debate demócrata por la noche. "Estoy muy orgulloso y honrado de apoyar a Howard Dean para que llegue a ser el próximo presidente de Estados Unidos de América", dijo Gore.
El respaldo de Gore, que consideró postularse de nuevo a la Casa Blanca pero decidió no hacerlo hace cerca de un año, da a Dean el apoyo de uno de las figuras de mayor peso entre los demócratas y una mayor credibibilidad cuando le critican diciendo que es un producto del ala izquierda del partido.
El ex gobernador de Vermont, considerado un conservador en temas fiscales, ha hecho de su oposición a la guerra de Iraq el centro de su campaña presidencial.
El apoyo de Gore también puede darle momento político a Dean, reforzado por una serie de encuestas en las que figura ampliamente destacado en relación con sus competidores en New Hampshire y por delante en Iowa, donde disputa el primer puesto con Richard Gephardt.
El respaldo anunciado para Dean constituye un golpe para el senador Joseph Lieberman, de Connecticut y ex compañero de fórmula de Gore en las elecciones de 2000, quien dijo que no competiría si éste se presentase.
Lieberman dijo el martes que le sorprendió el anuncio de Gore: "Lo que realmente me molesta es que Al esté apoyando a un candidato que es tan fundamentalmente opuesto a la transformación básica que Bill Clinton trajo al Partido Demócrata en 1992", dijo Lieberman en una entrevista en el programa "Today" de la cadena televisia NBC.
"Clinton hizo que nuestro partido fuera otra vez responsable fiscalmente, en pro del crecimiento, con fuertes valores para los recortes fiscales para la clase media. Howard Dean va contra todo eso", dijo Lieberman.