Notimex
México, DF.- La titular de la oficina presidencial para el Desarrollo de las Comunidades Indígenas, Xóchitl Gálvez, dijo estar dispuesta a colaborar en la aplicación del Acuerdo Nacional para el Campo que será firmado el miércoles próximo para coadyuvar en la solución de los problemas que llevaron tanto deterioro al sector.
Los programas previstos en dicho acuerdo, así como otros que están en marcha, requieren de continuidad y políticas a largo plazo para ser “la punta de lanza” que resuelva los problemas del sector que son consecuencia de desatención y malos manejos de décadas, expresó.
La funcionaria expuso que si esto se ve como un instrumento de corto plazo para resolver la pobreza, las carencias y la situación del campo, principalmente en las comunidades indígenas, “creo que no va por ahí”, porque la situación actual “llevó muchos años generarla, no se puede llevar muy poco tiempo resolverla”.
Es necesario capitalizar al campo, meter tecnología, infraestructura carretera e hidráulica. Indicó que la pobreza y el abandono que hay en el campo son un tema a resolver a largo plazo; “yo no quisiera caer en la demagogia de decir que con este sexenio van a terminar los problemas de las comunidades indígenas, me parece que no va a ser así”.
Insistió en que se trata de rezagos, abandono y pobreza, entre otros factores, que son ancestrales, “que tienen tal atraso que yo hablé de 20 ó 30 años de acuerdo a la cantidad de recursos que le pongamos para empezar a emparejar al resto de la nación”.
Además, señaló, también depende mucho de la manera en que se sumen los gobiernos estatales y municipales, pues “el gobierno Federal pone recursos pero si hay una contraparte importante entonces en menos tiempo lo hacemos”.
Por ejemplo, recordó, el Fondo Indígena incrementó su monto de presupuesto de mil a mil 800 millones de pesos de 2002 a 2003, ante lo cual hizo votos porque ese incremento de recursos se mantenga para beneficiar a la mayor parte de comunidades indígenas.
Comentó por otro lado que en las comunidades indígenas es común que no se crea en los proyectos y programas; “por qué tendrían que creernos si la historia ha estado llena de engaños, de promesas”.
Mencionó sin embargo que se les ofrecen soluciones que al menos en lo que va de la presenta administración han avanzado, aunque sea de manera paulatina.