NOTIMEX
México, DF.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados sus consideraciones sobre las propuestas que en materia fiscal han sido expuestas hasta el momento por diversos grupos parlamentarios.
El documento que el organismo entregó a Gustavo Enrique Madero Muñoz, presidente de la instancia legislativa, deja ver su simpatía por la propuesta de Reforma Fiscal presentada por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y critica algunas aspectos de las iniciativas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en la materia.
En la perspectiva del organismo empresarial que encabeza Héctor Rangel Domene, se debe reducir de inmediato el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que la tasa quede en 30 por ciento para personas morales y en 25 por ciento para físicas.
El CCE también considera que se debe hacer deducible la participación de utilidades a los trabajadores pagada por la empresa, simplificar y hacer más progresiva la tarifa del ISR a las personas físicas y eliminar en general excepciones que distorsionen el gravamen.
En materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el organismo empresarial opina que se deben gravar medicinas y alimentos con una tasa inicial de cinco por ciento, mantener la tasa aplicable en la zona fronteriza y eliminar regímenes preferenciales y tasa cero, excepto para exportaciones.
En cuanto a la iniciativa que presentó el PRI, recuerda que ésta propone que las ventas y servicios al Gobierno Federal estén sujetas a tasa cero, lo que, desde su punto de vista, crearía un régimen de excepción que acrecentaría los problemas que actualmente se presentan.
Además, argumenta que la distribución de ingresos por concepto de IVA de diez por ciento por la Federación, cuatro para los estados y uno por ciento para los municipios no parece apoyar la estrategia de fiscalización y, en contraparte, originaría complicaciones administrativas.
“En materia del ISR el PRI propone volver al sistema de costo de ventas en lugar de la deducción de compras, medida que no origina un incremento recurrente en la recaudación y propicia un régimen mucho más complicado”, advierte.
De igual forma, en el régimen de personas físicas existe una disminución del ISR sin gravar las prestaciones de previsión social, lo que, a decir del CCE, tendría un efecto negativo inmediato en la recaudación.
Indica que la propuesta que presentó el diputado Juan Carlos Pérez Góngora a nombre del grupo parlamentario del PRI podría reducir la recaudación en una cifra superior al dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, alrededor de 140 millones de pesos.
En cuanto a la iniciativa que presentó el PRD, precisa que ésta establece la eliminación del régimen de consolidación fiscal, lo que es improcedente porque no es un asunto de estímulo fiscal sino de equidad.
Asimismo, indica que la propuesta del PRD plantea establecer un régimen de flujo efectivo para las sociedades mercantiles, lo que originaría efectos no cuantificables, por lo que no sería viable.
En materia de tasas de IVA o la eventual incorporación de nuevas leyes de consumo, indica que tendría que cuidarse el régimen de transición fuera sencillo y que las nuevas medidas no distorsionan precios.
Por otro lado, en el documento el CCE considera que en cada una de las iniciativas existen medidas que coinciden con los pronunciamientos del sector, por lo que lo recomendable sería integrarlas en una sola que contenga las que son fundamentales.