POR RAFAEL IBARRA CAMACHO
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El senador panista, Carlos Medina Plascencia, se declaró a favor de las reformas que propuso el presidente Vicente Fox para incluir un impuesto a los alimentos y medicinas, de igual forma aseguró que es necesario que los partidos políticos lleguen a consensos para aprobar las reformas que se proponen en el sector energético, laboral y de pensiones.
Antes de presidir el Encuentro Estatal de Acción Juvenil del Partido Acción Nacional, el Senador ofreció una conferencia de prensa para hablar de diversos temas.
“Con esta propuesta estamos buscando cerrarle las llaves a la evasión fiscal, hay 23 excepciones en el impuesto al consumo, quienes tienen más capacidad de consumo son quienes más posibilidades tienen de no pagar y son quienes tienen la mayor posibilidad de evadir ese impuesto”, dijo Medina Plascencia, refiriéndose a la iniciativa para incluir el IVA a alimentos y medicinas.
El Senador apuntó que la alta evasión en el impuesto al consumo genera que haya menos recursos para educación, salud e infraestructura y aseguró que los principales afectados por esa evasión son las personas que menos recursos económicos tienen.
Sobre el esquema de pensiones, el Senador dijo que este problema se tiene que resolver lo antes posible para no afectar la economía del país, “si no resolvemos el problema del Seguro Social y del ISSSTE, que están quebrados por los sistemas de pensiones, en el año 2011 esas dos instituciones van a representar un gasto del 15 por ciento del Producto Interno Bruto de nuestro país y no van alcanzar los recursos que se reciban de impuestos para cubrir este gasto y adicionalmente para invertir en infraestructura y desarrollo”.
Medina Plascencia arremetió fuerte contra el perredista Andrés Manuel López Obrador, actual jefe de gobierno de la capital del país, “entonces si nuestros sistemas de pensiones están quebrados cómo viene un populista y demagogo simplemente a decir que va haber una pensión universal, si hubiera los recursos económicos estaríamos de acuerdo”.
La rueda de prensa concluyó cuando se le cuestionó al Senador sobre sus aspiraciones para contender en el 2006 por la Presidencia de la República, “el próximo año responderé esa pregunta”, ¿por qué hasta el próximo año? Se le insistió, “Porque a mí no me corre la prisa, como a otros”.