16 junio 2003
LUXEMBURGO, (Reuters).- La Unión Europea (UE), en un significativo cambio hacia la forma de pensar de Estados Unidos, dijo que el uso de la fuerza pudiera ser necesario cuando la diplomacia fracase frente a las amenazas de armas de exterminio.
Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE respaldaron una estrategia para luchar contra la propagación de armas nucleares, biológicas y químicas que incluyó por primera vez una referencia a una posible acción militar contra países o grupos "terroristas" que adquieran este tipo de armas.
También se proponían instar a Irán, país al que Washington acusa de tratar de desarrollar armas atómicas ilegales, a aceptar que la ONU realice inspecciones más estrictas de sus programas nucleares si quiere un acuerdo comercial con el bloque de 15 naciones.
La estrategia dice que las medidas preventivas como tratados, el diálogo y las inspecciones internacionales deben formar parte de la primera línea de defensa contra la propagación de armas nucleares, biológicas y químicas.
"Cuando estas medidas (incluyendo el diálogo político y la presión diplomática) fracasaran, podrían contemplarse medidas coercitivas bajo el Capítulo VII de la Carta de la ONU y la ley internacional (sanciones selectivas o globales, interceptación de envíos y, de ser necesario, el uso de la fuerza)", señaló el documento.
Los ministros apoyaron la estrategia junto a un plan de acción en el que se da prioridad a la lucha de la UE contra las armas de exterminio en su relación con terceros países, en el día en que estaban revisando sus lazos con Irán, de quien se sospecha que tiene un programa de armas nucleares.
Diplomáticos dijeron que lo que se propone la UE es tomar muy en serio las amenazas de armas de exterminio, además de reparar las relaciones transatlánticas, tras fuertes enfrentamientos por la invasión militar a Iraq liderada por Estados Unidos.
A pesar de haber aceptado que el uso de la fuerza pudiera ser necesario como último recurso, cuando la diplomacia fracase frente a las amenazas de armas de exterminio, el documento de la UE insistió en que esas acciones deben ser autorizadas primero por la ONU.
"El Consejo de Seguridad de la ONU debe jugar un papel central, como un árbitro final de las consecuencias de no cumplir con las obligaciones que plantean las relaciones multinacionales, y decidir si debe utilizarse la fuerza", dijo el texto.
Un diplomático dijo que las nuevas políticas de la alianza sobre las armas de exterminio, son parte de una estrategia más amplia de seguridad que está siendo diseñada y que muestra que Europa está volviéndose "realista" a lo que el gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, definió como la mayor amenaza a la seguridad internacional.