La iniciativa privada apoyó la capacidad de respuesta del gobierno del estado con respecto al mantenimiento del orden público y de la detención de líderes sociales del Frente de Organizaciones Sociales, aunque consideró Jorge Saravia Castillón, presidente del Sector Privado Empresarial, que hubo ciertos excesos, pero éstos se justifican, mientras que Coparmex señaló que las organizaciones sociales “deben entender de una vez por todas que, ante la toma de calles, no serán escuchados”.
Los hechos violentos en los que se vieron envueltos seis líderes sociales del FOS el pasado lunes por la tarde, sobre la avenida Felipe Pescador, fueron cuestionados por diversos sectores sociales. Jorge Saravia Castillón reconoció que hubo algunos excesos; sin embargo, éstos fueron justificados ante la violencia con la que fueron recibidos los agentes policiacos, tanto de la Policía Ministerial como de la Policía Preventiva.
Jorge Saravia señaló que las acciones que realizaron las policías Ministerial y Preventiva contra esta organización social fueron las adecuadas. “Independientemente de los excesos que hubo, hay que aplaudir la acción de la autoridad”, dijo.
Por su parte, Gilberto Sánchez Rodríguez, presidente de Coparmex, calificó como buena la acción que realizó el gobierno estatal, al enviar una señal a las organizaciones sociales de que no será a través de bloqueos de calles o de camiones, o de acciones en las que se transgredan los derechos de terceros, pues consideró que aquéllas deben comprender de una vez por todas que no será a través de estas acciones como se pueda llegar acuerdos civilizados, a través de las instancias correspondientes, pues recordó que “la violencia genera más violencia”.
“La autoridad fue muy contundente, y en Coparmex lo vemos muy bien: el estado de derecho debe hacerse valer”, dijo, y consideró que los acuerdos y el diálogo debe darse en esos términos. Las circunstancias en las que se dio la detención del pasado lunes fueron calificadas simplemente como una represión de las respuestas agresivas con las que fueron recibidas las autoridades.
Los empresarios aplaudieron las acciones de la autoridad ante los actos impunes que suelen hacer valer algunas organizaciones cuando toman, por ejemplo, no sólo calles, sino plazas, y afectan los derechos de terceros y el orden público.
· Toma de calles transgrede derecho de terceros: Coparmex
· Coparmex apoya acción contundente del gobierno estatal contra organización social
· Aplauden intervención de la policía en el conflicto: Jorge Saravia
Los empresarios apoyaron las acciones del gobierno estatal y esperan que continúa haciéndose valer el estado de derecho.