AP
NACIONES UNIDAS, EU.- Los embajadores árabes ante las Naciones Unidas pidieron ayer una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, a fin de exigir el cese de la “agresión contra Iraq” por parte de Estados Unidos.
El embajador sirio Mijail Webe, cuyo país es el único miembro árabe del Consejo de Seguridad, dijo que el grupo de países árabes daba seguimiento a una decisión tomada horas antes por sus cancilleres en El Cairo. Los ministros árabes exigieron a Estados Unidos y Gran Bretaña el retiro de sus tropas de Irak.
Webe dijo que los representantes del mundo árabe quieren que el consejo “detenga la agresión contra Iraq y contra el pueblo iraquí, y ordene una retirada” de las fuerzas extranjeras.
Para que el consejo se reúna, sólo se requiere del pedido de uno de sus 15 miembros. Pero, con un consejo todavía dividido sobre la guerra, no había posibilidades de que Estados Unidos y Gran Bretaña, que son miembros permanentes, permitan que el grupo impulse resolución alguna que condene la campaña militar.
Kuwait, que ha sido atacado por misiles iraquíes desde la semana pasada, cuando comenzó la guerra, no ha apoyado la convocatoria para el encuentro.