Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Apoyan construcción de presas

Primitivo Javier González M.

Gobierno del Estado de Coahuila califica el proyecto como trascendental

TORREÓN, COAH.- La construcción de la presa en el río Aguanaval, sería una obra de gran trascendencia para la Comarca Lagunera y quizá sea la más importante de los últimos 20 años, declaró Enrique Salinas Aguilera, secretario de Fomento Agropecuario del Estado de Coahuila.

El beneficio, dijo, sería de recarga del acuífero, distribución regulada del agua del río, el aprove-chamiento inteligente y racional del agua. “Creo que es un ganar-ganar con esa presa”.

En la reunión efectuada entre el Gobierno del Estado, Comisión Nacional del Agua (CNA) y directivos del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), dijo, la opinión generalizada que observó respecto a la presa del Cañón de la Cabeza, es favorable para los productores, ya que la ven como cortapicos, para quitar la presión de las avenidas fuertes y la inmediata liberación, en forma regulada, del agua para utilizarla en la forma más conveniente.

“La Comisión Nacional del Agua habla de una presa que no será almacenadora. Lo que yo percibí en la reunión de la semana pasada, es una actitud favorable, pero quisiera que los productores lo dijeran de propia voz, porque siento que es en beneficio de la Comarca Lagunera”.

El pasado jueves el gobernador de Durango, Ángel Sergio Guerrero Mier, declaró que prácticamen-te la construcción de la presa ya es un hecho, pues beneficiará a los productores laguneros de Durango y Coahuila.

Lo conveniente

El diputado federal electo, Ulises Adame de León, defendió el proyecto de la construcción de las presas del Cañón de la Cabeza y El Realito, por ser lo más conveniente para los habitantes de la Región Lagunera y las futuras generaciones.

Mencionó, que todo lo relacionado con el agua en la Comarca Lagunera es importante y trascenden-tal y en el caso de las presas desde el inicio se dijo que había intereses, no puede hablarse de que habrá un desastre ecológico cuando la zona del Aguanaval está devastada.

Añadió: “todos sabemos que el equilibrio está roto, que la zona del Aguanaval está degradada en términos ecológicos, hay un manantial que nace a la altura del Cañón de la Cabeza y corre por el río hasta el Cañón del Realito, eso mantiene vivos a los ahuehuetes y sabinos de la región, en adelante todo está seco”.

Asimismo comentó que el desastre que puede suceder ya se tiene desde hace 20 años, por eso es importante que se detenga el agua en el Cañón de la Cabeza y se deje correr despacio, además de mantener los Sabinos, habrá una alimentación del manto freático pero en forma importante, por eso se tiene que argumentar y defender un proyecto tan importante, el cual no es para un día ni para esta generación, sino para nuestros hijos.

Sobre la postura de los empresarios dijo: “hay algunos que tienen intereses en la zona, cuando menos tres o cuatro y son miembros del CLIP, insisten, como los Aguinaga o Felipe Cedillo, tienen todo el derecho de trabajar y utilizar el agua que se recargue más adelante, porque al final serían los más beneficiados, pero no tienen derecho a decir que habrá un desastre en la zona cuando ya lo hay.

Por último dijo que la inversión es de 300 millones de pesos, con capacidad para 400 millones de metros cúbicos, es casi como Las Tórtolas, incluso ya hubiera capturado algunos millones en este momento, ya que toda el agua que circuló por el Aguanaval una parte se fue a los mantos y otra se perdió, casi se desperdicia toda porque la región tiene una evapo-transpiración de 2,850 milímetros, casi toda el agua que deja arriba se evapora, concluyó.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 41570

elsiglo.mx