Para el Gobierno del Estado es la ciudadanía quien debe decidir si se deroga la Ley seca
TORREÓN, COAH.- El secretario general de Gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero, declaró ayer que por lo controvertido y la diversidad de intereses que se manejan, una eventual derogación de la Ley seca dominical vigente en Coahuila, debe ser sujeta a una consulta popular y el Municipio podría convocarla.
Y se comprometió a que con mucha seriedad y en la parte que le compete, “ el Gobierno del Estado realizaría los trámites que sean necesarios para ajustar y vincular el nivel de las cosas con el pensar y sentir de los ciudadanos, considerando la estructura legal que existe desde hace varios años”.
“Que sea la ciudadanía la que hable” y en este sentido, Sifuentes Guerrero dijo coincidir con el alcalde, Guillermo Anaya Llamas, quien se manifestó a favor de que se realice una especie de consulta ciudadana como parte del análisis tendiente a modificar el marco legal en materia de alcoholes.
Incluso anteayer el Presidente Municipal declaró que a la fecha, la Comisión de Alcoholes del Ayuntamiento ha recibido numerosas propuestas por parte de organizaciones de bares, cantinas, restaurantes, cámaras y otros grupos sociales, donde se plantean necesidades como hacer cambios de horarios y derogar la Ley seca de los domingos.
Sifuentes Guerrero señaló que es interés del Gobierno del Estado que la ciudadanía aproveche los diversos canales de expresión como lo es la Nueva Ley de Participación Ciudadana.
“Mi opinión es la misma, yo desde hace un año he insistido en que es un tema que por lo opuesto de los intereses que implican, debe ser sujeto a la opinión ciudadana porque es ésta finalmente, la que nos permitirá a las autoridades tener una opinión más clara de qué medidas hay que tomar”.
Destacó que si la consulta popular que se haga por el Municipio directamente a la ciudadanía, resulta contraria a las disposiciones vigentes, se haría el procesamiento del trámite para adaptarlo y puede derivar en un nuevo decreto de parte del Gobierno del Estado o un trámite alterno, pero lo ideal es que las gestiones se realicen ante el Congreso del Estado.
El Secretario General de Gobierno no respondió a la pregunta de si la Ley seca en vigor actualmen-te en Coahuila es obsoleta, sólo se concretó a señalar que “yo lo que creo es que hay por ahí opiniones distintas, versiones encontradas, por eso la idea es que la ciudadanía defina”.
Si no se deroga la Ley en mención, tal vez pudiera adecuarse, modernizarse y que se ajuste a las circunstancias actuales en el marco social y económico.
Y de los criterios moralistas, conservadores y demás, Sifuentes Guerrero expresó, “por eso mismo, esos enfoques no se los da la autoridad sino que estaría en condiciones de hablar de eso, los ciudadanos, desde consumidores hasta comerciantes y quienes elaboran la cerveza o el licor”.
Para el Secretario General de Gobierno, hay que tener presente que no son las bebidas embriagan-tes en sí lo que causa problemas, sino quién las toma y los excesos en que podrían incurrir en determinado momento.
De darse una derogación en la Ley seca dominical, sería en todo el Estado de Coahuila.
Cambios
A partir del lunes, Raúl Mario Mijares Jiménez se hará cargo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en sustitución de Alejandro Cepeda Medina y José Luis Dovalina Romero reemplazará a Bernardo Gurza Islas en el Registro Público de la Propiedad.
Éstos fueron los cambios anunciados ayer en rueda de prensa por el secretario general de Gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero, quien estuvo acompañado por el procurador general de Justicia en el Estado, Óscar Calderón Sánchez, el cual dio a conocer el nombramiento de Gerardo Antonio Pérez Pérez como nuevo delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en la región Laguna Uno.
Sifuentes Guerrero explicó estos movimientos forman parte de un proceso de modernización que se decidió poner en práctica para eficientar las funciones de ambas dependencias y se invertirán los recursos que sean necesarios.
Particularmente en el caso del Registro Público de la Propiedad en Torreón, uno de los que mayor volumen de expedientes maneja en el Estado, “es para darle seguimiento a un proyecto de mejora continua, ya iniciado por Bernardo Gurza Islas y el compromiso de los dos nuevos titulares es que este año puedan estar sentando las bases suficientes para aspirar a las certificaciones de calidad.
Por lo que respecta a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, se pretende implementar un sistema de modernización y eficiencia que ha dado resultado en otros municipios del país y se implementó ya en Coahuila, para beneficio de los ciudadanos.