Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Apoyan en EU matrícula consular

Agencias

WASHINGTON, EU.- Un grupo de congresistas de origen hispano inició ayer una campaña en defensa de un documento de identidad emitido por los consulados mexicanos en Estados Unidos, cuya prohibición es buscada por otros legisladores partidarios de endurecer las leyes de inmigración.

El grupo congresional de origen latinoamericano, integrado por 20 representantes demócratas, anunció que hará todo lo posible para que se extienda el reconocimiento de la llamada “matrícula consular” mexicana, que permite a sus portadores abrir cuentas bancarias y acceso a ciertos servicios.

Según el gobierno mexicano, un millón 40 mil “matrículas” fueron otorgadas por sus 45 consulados en Estados Unidos en 2002.

Las “matrículas” plastificadas incluyen la fotografía y datos personales, y están siendo aceptadas como forma válida de identificación por 13 estados, 800 departamentos de policía municipales y 80 instituciones bancarias, según la embajada de México en Washington.

En muchos casos la “matrícula consular” permite a sus portadores obtener licencias de conducir y realizar gestiones ante gobiernos municipales, aunque estén en el país ilegalmente.

Veinticinco legisladores de la Cámara de Representantes, liderados por el republicano Tom Tancredo, introdujeron en enero pasado un proyecto de ley dirigido a prohibir a las agencias federales el reconocimiento de documentos de identidad emitidos por gobiernos extranjeros, con la única excepción de los pasaportes.

Tancredo reconoció, sin embargo, que ese proyecto no tiene posibilidades de ser aprobado, y aunque lo fuera no tendría jurisdicción sobre los estados.

Tancredo también ha pedido al gobierno del presidente George W. Bush ubicar tropas en la frontera sur para frenar la entrada de inmigrantes ilegales de México y América Central.

Vence plazo para

doble nacionalidad

También ayer el Senado mexicano eliminó el plazo para que los mexicanos que hayan perdido su nacionalidad por haber obtenido una extranjera, puedan reclamarla nuevamente en cualquier momento.

“Este Poder Legislativo reanuda un camino que nunca debió abandonar, el pago de una vieja deuda que tiene nuestro país con sus trabajadores migrantes, mediante la reposición plena de sus derechos como mexicanos”, dijo en plenario el martes el senador Raymundo Cárdenas.

El 20 de marzo pasado venció el plazo establecido en una ley de 1998, que por cinco años permitió reclamar la nacionalidad mexicana a quienes la hubieran perdido.

El Senado, sin embargo, aprobó el martes por unanimidad reformas a la Constitución del país, que permitirán recuperar la nacionalidad mexicana mediante un trámite en consulados y embajadas de México en el extranjero.

Y a diferencia del último decreto, de marzo de 1998, esta reforma tiene una vigencia indefinida, por lo que se podrá realizar el trámite en cualquier momento.

Para iniciar el trámite, las personas necesitan presentar su acta de nacimiento para comprobar que nacieron en México, un documento que acredite que obtuvieron otra nacionalidad y realizar un pago de unos 10.4 dólares.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), durante los cinco años de vigencia del decreto, sólo unas 67,000 personas recuperaron la nacionalidad mexicana.

Según la SRE, más de diez millones de personas que nacieron en México viven en el extranjero, y de ellas alrededor del 98 por ciento radican en Estados Unidos.

Cifras del último censo de Estados Unidos, señalan que aproximadamente 1,6 millones de personas que nacieron en México habían adquirido la nacionalidad estadounidense.

La doble nacionalidad les permitirá entre otras cosas poseer propiedades en México y derecho a trabajar en el país. La restricción es que no pueden votar ni ocupar cargos políticos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 25159

elsiglo.mx