EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, Coah.- Los gobernadores priistas de Tamaulipas, Sonora, Nuevo León e Hidalgo, se mostraron a favor de la reforma en el sector energético. Los tres primeros la consideraron urgente. Beatriz Paredes Rangel, senadora del tricolor, sobre lo mismo dijo –evasiva— que “analiza las propuestas”. El mandatario de Zacatecas, indicó que la postura de su partido, el PRD, es contra de la privatización de la generación de energía.
Los gobernadores y senadora del Revolucionario Institucional, fueron entrevistados sobre la reforma eléctrica, por El Siglo de Torreón, durante su asistencia al IV informe del gobernador de Coahuila en Saltillo.
El gobernador de Nuevo León, Natividad Gonzáles Parás, dijo que con urgencia el país necesita impulsar pronto las reformas que están consideradas en la agenda nacional.
“Es urgente que se hagan porque el país lo necesita, porque estamos perdiendo oportunidades en los mercados cada vez más competidos en la globalización, y porque se requiere fortalecer nuestra infraestructura energética”.
Dijo que en lo personal busca que su estado forme un mercado regional con Coahuila, Tamaulipas y Texas, porque esta vinculación económica representa un camino para el desarrollo económico del noreste mexicano.
El mandatario de Sonora, Eduardo Bours Castello, dijo que México tiene que buscar nuevas fuentes de abastecimiento de energía y que en este sentido los objetivo deben ser muy claros, para lograr que los energéticos sean suficientes, de buena calidad y de mejor precio.
“Entonces hay que reformar la Constitución. Soy de los que creen que hay que hacerlo; y se reforma o no, creo que lo más importante es que México requiere con urgencia de suficiente energía, que sea de calidad y a buen precio”.
Consideró que el tema de la reforma energética no dividirá al PRI, porque sus militantes tienen el suficiente profesionalismo para sentarse a discutir, mantener el respeto y salir adelante.
El gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, fue breve en su respuesta sobre el mismo tema: “Nosotros creemos que como lo dijo el gobernador Enrique Martínez en su informe, es el momento de avanzar en las reformas estructurales para que el país pueda recuperar la senda del crecimiento económico y la generación de empleos”.
El de Hidalgo, Miguel Angel Núñez Soto, dijo que esta de acuerdo en la reforma al sector energético, pero que tendrá que convenirse necesariamente entre los priistas.
“Estamos por las reformas que requiera nuestro país, pero tenemos que debatir las cosas profundas para asegurarnos que los errores que se cometieron en otros países no se cometan en México, y asegurarnos de que la rectoría del estado y el patrimonio de la nación sigan vigentes”.