Durante muchos años se les calificó como el sexo débil, pero con sus acciones han demostrado que pueden ser tan fuerte o más que sus contrarios, ya que la mujer ha incursionado en la mayoría de los ámbitos laborales que se ha propuesto, y la policía no podía ser la excepción.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal cuenta entre sus filas con un número importante de policías femeninas que intervienen en las diferentes acciones que efectúa la corporación, pero además participan en ciertas circunstancias ideales para ellas por su naturaleza.
El subdirector de Protección Ciudadana, Adolfo Sánchez Nevárez, comentó que la atención de la violencia intrafamiliar es una tarea especial que las integrantes de la institución policiaca hacen mejor que sus compañeros.
Otra actividad propia de ellas es la revisión de infractoras o posibles delincuentes, quienes por ley no pueden ser auscultadas por agentes del sexo masculino; por ello se requiere su presencia en los rondines y detenciones. La misma situación se presenta en el interior de las delegaciones y separos.
“Mucha gente se acerca con más confianza a las mujeres policías para solicitarles información; por eso se les prepara para que atiendan adecuadamente”, manifestó Adolfo Sánchez.
Se busca que a futuro se consiga ampliar el número de elementos femeninos, puesto que las ventajas de su presencia son bastantes y en la actualidad la cantidad de policías hombres es superior en mucho contra las mujeres.
Expresó que existen otros casos en los que las mujeres tienen una capacidad de manejo más adecuada y sensible que sus compañeros, como sería la atención de abuso a menores.