17 noviembre 2003
Roma, (EFE).- La oposición parlamentaria italiana expresó hoy su respaldo a Marco Calamai, que ha dimitido como representante de su país en el Gobierno provisional en la provincia de Dhi Qar (sur de Iraq), donde está también el contingente militar de Italia.
Calamai anunció ayer domingo su renuncia, en desacuerdo con la política de la coalición internacional respecto a la reconstrucción económica y democrática de Iraq y, en especial, por el papel de Estados Unidos y el Reino Unido.
El funcionario italiano había reclamado, asimismo, un nuevo escenario internacional basado en la preponderancia de las Naciones Unidas y una labor más activa de la Unión Europea, factores que "pueden mejorar una situación que en este momento considero gravemente comprometida", al tiempo que apuntó que el Gobierno provisional "no funciona".
La actitud de Calamai fue apoyada hoy por el diputado de El Olivo Marco Minniti, para quien la dimisión del funcionario pone de manifiesto "cuestiones ineludibles que hay que responder si se desea afrontar de verdad la reconstrucción de Iraq".
La renuncia del representante italiano "debe hacer reflexionar, porque sus motivos son los de un diplomático sobre el terreno", dijo Minniti, quien recordó la necesidad de atribuir un mayor papel a las Naciones Unidas.