Transportistas exigien una real vigilancia para evitar la creación de organizaciones que agrupan a quienes operan en forma irregular
Gómez Palacio, Dgo.- Las organizaciones de transportistas dieron su anuencia para que la Dirección y Subdirección de Transporte del Estado y de la Región Lagunera, respectivamente, continúen con los operativos para retirar de la circulación las unidades “piratas”, no sólo en la modalidad de taxis sino en las distintas que prestan el servicio.
Durante la reunión que celebraron las dependencias y agrupaciones integradas en el Consejo Consultivo Regional del Transporte, los representantes de éstas dijeron estar de acuerdo en combatir el "pirataje", pero a la vez exigieron una real vigilancia de la autoridad para evitar que se sigan creando organizaciones que agrupan a quienes operan en forma irregular.
La junta estuvo encabezada por el secretario de Gobierno del Estado, José Miguel Castro Carrillo, quien funge como presidente del Consejo; el director de Transporte del Estado, Ramón Guzmán Benavente y asistieron los representantes de las distintas organizaciones.
Ramón Guzmán Benavente, director de Transporte en el Estado de Durango, dijo que en el desarrollo de la junta ninguna organización se mostró en contra de los operativos, tal y como sucedió en días pasados y lo cual generó manifestaciones de rechazo.
El funcionario no precisó una fecha para dar continuidad a estas acciones, como tampoco la manera en que seguirán llevándose a cabo, después que hace algunos días el subdirector, Francisco Torres Larriva, dijo que sería necesario contar con el apoyo de la instancia superior en la aportación de vehículos y personal de inspección para fortalecer los operativos, tomando en cuenta que la Subdirección únicamente cuenta con siete u ocho inspectores para los diez municipios que tiene a su cargo.
Aclaró que el convenio que se firmó con distintas agrupaciones y que vence el último día de julio próximo, es únicamente para que se pongan al corriente quienes tienen adeudos en el pago de sus derechos vehiculares, pero no para consentir ni solapar que unidades que no tienen permiso presten el servicio sin ningún problema.
Respecto de los supuestos 600 juegos de placas que se expidieron irregularmente en la pasada administración estatal, Guzmán Benavente mencionó que en los próximos días se conocerán las conclusiones del estudio que se hizo de cada expediente y con ello podrán fincarse las responsabilidades que resulten.
Manuel Acosta Pereyra, dirigente de la Coalición Democrática del Transporte adherida a la Central Campesina, Urbana, Democrática y Popular (Ccudepo), denunció en la junta del Consejo Consultivo Regional del Transporte que apenas el martes se creó una nueva organización, denominada Unión Democrática de Organizaciones Sociales y cuyos representantes estaban agrupando a los taxis “piratas”, con la promesa de conseguirles juegos de placas expedidas por la administración estatal.
Otro de los acuerdos fue homologar los colores, números y logotipos de las unidades que prestan el servicio según la organización a la cual pertenezcan, proceso que según el director de Transporte, se iniciará en un lapso aproximado de dos meses para tener un mayor orden y control en el servicio.
Más respeto
Más respeto y consideración a las personas con necesidades físicas especiales y de la tercera edad, demandó al gremio transportista el presidente del Grupo de Superación Personal, Sergio Medina Romero, durante la junta del Consejo Consultivo Regional del Transporte que se llevó a cabo en Gómez Palacio.
El representante de la organización civil expuso la necesidad de que niños y adultos con alguna discapacidad, reciban una atención adecuada de los operadores de taxis y autobuses, principalmente, pues según destacó, generalmente reciben un trato déspota y agresivo de los choferes.
“Aún es escasa la cultura de respeto a este importante sector de la sociedad, y las leyes no contemplan sanciones a quienes atentan contra la dignidad de estas personas”, según comentó.
Ante las autoridades del transporte en la entidad, Medina Romero expuso que el 50 por ciento de las personas con necesidades especiales de la entidad radica en la Comarca Lagunera de Durango.