EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Gobierno del Estado apoyará a las empresas constructoras y organizaciones del transporte y particulares que requieran movilizar materiales para la construcción, siempre y cuando cuenten con los permisos de acuerdo con la Ley de Obras Públicas, según Jorge Viesca Martínez.
Indudablemente, dijo que la tendencia es liberar el transporte de carga y acarreo de materiales, como ya se hace en otras regiones del país y como resultado de la expansión de los sectores productivos y a fin de no tener tan restringido y controlado el movimiento del transporte de personas y materiales.
Hizo alusión a los artículos 41, 42 y 43 de la Ley de Obra Pública se refieren claramente a que los concesionarios de transporte de materiales, contratistas y empresas particulares, tienen facultades para mover los materiales propios de su operación.
El Secretario de Urbanismo y Obras Públicas asegura que todo está debidamente legislado, lo que está fallando es que la economía no tiene capacidad para darle ocupación a tantos prestadores de servicio y la solución no está más que en la promoción de la inversión pública de tal forma que haya actividad para todos.
Viesca Martínez asegura que en los dos años que restan a la administración estatal, se tratarán de ajustar las tendencias naturales para que se liberen los servicios de transporte de carga, pasajeros, transportación de materiales en el marco federal, estatal y municipal.
Por lo tanto, no hay duda, ni debe haber confusiones ya que “ las constructoras están facultadas para acarrear sus materiales y por su parte los materialistas pueden hacer lo propio conforme a la oferta y demanda’’.
En ambos casos, siempre y cuando cuenten con sus permisos correspondientes que sólo otorga el Gobierno del Estado.
Distribuidor Vial
Ya se abrieron algunas vialidades en la parte baja del Distribuidor Vial Revolución DVR, lo cual aminorará el tráfico vehicular en las rúas alternas que a partir de la semana entrante, empezarán a ser reconstruidas entre el Gobierno del Estado y el Municipio.
Ayer durante un recorrido de supervisión que realizó el Secretario de Obras Públicas Jorge Viesca Martínez acompañado de varios dirigentes empresariales, confirmó que será a finales de este mes cuando sea entregada la obra, para dejar pendiente únicamente la ceremonia de inauguración.
Se realizan pues, acciones complementarias o “ detalles’’ relacionados con el proyecto, que en global significará una inversión calculada en 140 millones de pesos, aportados en el marco del Impuesto Sobre Nóminas, ISN, entre Gobierno del Estado y la administración municipal.
Fue desde el pasado fin de semana que se abrieron dos vialidades y ya se empezó a sentir el alivio en la circulación vehicular y este fin de semana se abrirán otros tramos de calles en el entorno de la obra.
Por ese motivo, declaró que será pues la próxima semana cuando se empiecen a atender los problemas de las calles más afectadas. “Estamos elaborando el plan de reparación en forma conjunta con el Municipio de tal forma que se saque adelante la obra en general en los próximos 15 días’’.
De los detalles que le faltan al DVR Viesca Martínez se refirió a un 30 por ciento de la carpeta asfáltica general, barandales o parapetos de los viaductos, terminar algunas rampas, pintar los señalamientos verticales, horizontales, guiones en el pavimento y el alumbrado está terminado a un 80 por ciento.
No avizoró ningún problema técnico en los detalles del DVR para entregarlo dentro de los tiempos programados e incluso el pasto en rollo empezará a colocarse dentro de ocho días.