FCO. I. MADERO, COAH.- Ante la proximidad del ciclo agrícola 2003, Adrián de la Rosa Godoy, subdirector agropecuario, dio a conocer los diferentes programas contemplados para el próximo ciclo agrícola y ganadero dentro del área urbana y rural de esta ciudad, mismos que se deberán iniciar a partir de la segunda quincena del presente mes.
El PET (Programa de Empleo Temporal) consta de un portafolio de obras que iniciarán en el campo, como rehabilitación de corrales caprinos y reparación de acequias, programa donde la mano de obra será de los mismos maderenses, motivando así a la región.
El entrevistado declaró que el Gobierno Federal ofrece “un traje a la medida de cada persona que quiera trabajar y cumpla con los requisitos”. En coordinación con diferentes dependencias federales como FONAES (Fondo de Empresas en Solidaridad) y Sedesol, se han ideado programas para la agricultura sostenible y reconversión productiva que sean aplicable a regiones con sequía recurrente.
Desde el año pasado, Alianza para el Campo, coordinada con Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación) instrumentó tres programas base: PAPIR (Programa de Apoyo a los Proyectos de Inversión Rural), Prodesca (Programa de Desarrollo de Capacidades en el Medio Rural) y Profemor (Programa de Fortalecimiento de Empresas y Organización Rural), campañas que dieron resultado y se espera el mismo este año, señaló.
Existe otra propuesta por parte de Semarnat, SFA (Secretaría de Fomento Agropecuario) y Proders para la siembra de peces como carpa, bagre y tilapia en estanques ejidales, completamente gratuito, asimismo existen plantíos de nopal tipo copena y la colaboración del DIF para impartir cursos de cocina sobre las diferentes formas de elaboración de estos productos. En otro programa con la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) se llevará a cabo la rehabilitación de caminos rurales y terracería, programas donde los mismos ciudadanos podrán participar, según palabrasde Adrián de la Rosa Godoy.
Señaló, en otra parte de su información, que a partir del día 15 del presente mes se abrieron las presas y es inquietud de la dependencia a su cargo, colaborar con los campesinos para que logren los créditos de avío y apoyo a la fertilización, asimismo enfatizó el logro en Saltillo de que “este municipio sea piloto para arrancar el programa de vacunación contra la brucela, ya que existen aproximadamente 500,000 cabras en el territorio comprendido por Madero, San Pedro y la Comarca Lagunera”.
Hasta el momento, dijo el entrevistado, se han proporcionado apoyos para la creación de empresas juveniles en el medio rural, aprovechando los diferentes programas que se tienen vigentes con recursos federales y estatales.
De esta forma es que se proporcionó crédito a un grupo de jóvenes campesinos maderenses para la instalación de una papelería y a otros más para la adquisición de un equipo de sonido con el cual amenizarán actos cívicos, verbenas populares y festejos sociales en el medio rural. Con esto se pretende abrir nuevas fuentes de empleo, diversificar las actividades de los campesinos y campesinas jócenes e iniciarlos en actividades que sin desarraigarlos les permitan sobrevivir ahora que las reservas de agua en las presas impiden que se cultiven todas las tierras susceptibles de producción que se tienen en cada comunidad rural.
Por ultimo señaló que para poner en marcha los anteriores programas, sólo es necesario el apoyo económico por parte del Gobierno Federal que se espera el día 15 del mes actual.
Proyectos alternativos para los estudiantes
La Dirección de Fomento Agropecuario se propuso impulsar proyectos productivos que involucren a los jóvenes maderenses, tal es el caso del proyecto “Sonido Disco Comando” que está integrado por cinco adolescentes del ejido Virginias.
Adrián de la Rosa Godoy, subdirector de esta dependencia, informó que en este proyecto participan cinco jóvenes que recibieron un préstamo de 80 mil pesos para comprar el equipo necesario e integrar su propio sonido disco y contratarse en las fiestas que organizan en esta comunidad.
“Todos son jóvenes de secundaria, nos estamos apoyando en un fideicomiso federal para aterrizar apoyos para impulsar a los adolescentes, ellos tienen mucha capacidad y disponibilidad, lo único que necesitan es apoyo para hacer realidad sus proyectos”, dijo.
De la Rosa Godoy no quiso mencionar el nombre de la dependencia que está aportando estos recursos, pues aseguró que tenía instrucciones precisas de no dar esta información para evitar que se politizara este asunto.
En el proyecto del sonido disco participan los hermanos Juan Ángel y Lucía Méndez Valdez, William Guerrero Betancourt y los hermanos Samuel y Leonardo Daniel Méndez Betancourt.
El funcionario dijo que este proyecto debe tener mucho éxito porque antes de solicitar el crédito se elaboró un estudio de mercado y se determinó que solamente hay dos sonidos discos en todo el municipio, por este motivo se tiene plena confianza en que estos jóvenes recuperarán la inversión para poder cubrir el crédito y tendrán la oportunidad de seguir creciendo.
De la Rosa Godoy informó que también está gestionando créditos para otros proyectos de jóvenes, entre los que destacan, la instalación de un café Internet, una granja de avestruces, reciclaje de basura, siembra de camarón y langostino en norias, un taller de bordados y serigrafía en ropa.
“La idea es hacer que estos jóvenes se integren al mundo productivo y que a la larga se organicen para convertirse en empresarios”, dijo.