POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREON
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El subdelegado de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado en la región, Alfredo Alarcón Villarreal dijo que el gobierno estatal no está renuente a colaborar con Coahuila para terminar la obra del bulevar Laguna, y que por el contrario, existe la coordinación necesaria para dar desfogue a la carga pesada que transita por la zona conurbada.
El funcionario dijo que sin embargo, desde hace dos años se dejaron en claro los inconvenientes que habría de representar para el gobierno duranguense dar continuidad al bulevar Laguna en el poniente de la ciudad, pues ello implicaría un fuerte gasto económico al crear las vialidades adecuadas para derivar la circulación hacia Nazareno, amén del deterioro ecológico que ello causaría al entorno del río Nazas.
Con base en ello el gobierno de Coahuila determinó extender la obra únicamente hasta la calle Comonfort de Torreón y no efectuar la tercera etapa, que cubriría hasta el sector Alianza.
El subdelegado de Secope dijo que la prioridad para el gobierno duranguense es la construcción del arco vial que partirá del ejido Rojo Gómez del municipio de Lerdo y que se conectará con el tramo de la carretera al ejido Mieleras, el cual deberá ser objeto de una modernización por parte de la vecina entidad.
A través de esta vialidad, dijo, indirectamente se dará continuidad al bulevar Laguna puesto que la circulación de todos los vehículos de carga pesada ya no se haría por el Libramiento Periférico; ello contribuirá además a reactivar los accesos a la región del Valle de Nazareno y las comunidades de Picardías y La Unión, entre otras.
El funcionario dijo que incluso, en el segundo semestre de 2002 se contaba con un presupuesto cercano a los 25 millones de pesos para iniciar la construcción del arco vial en una extensión de 15 kilómetros, desde Rojo Gómez a La Unión, pero ante la falta de recursos para atender otras prioridades como la introducción de agua potable, drenaje y obra penitenciaria tuvieron que emplearse en éstas.
Destacó que del arco vial únicamente se cuenta con proyectos conceptuales y todavía no se ha llevado a cabo el proyecto ejecutivo, mediante el cual podrá determinarse el monto total de la inversión a ejercer y el periodo en que podrían transcurrir los trabajos.
Alfredo Alarcón dijo que el titular de la Secope de Durango, Héctor Vela Valenzuela y el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Coahuila, Jorge Viesca Martínez se han reunido por lo menos cinco veces para abordar lo referente al bulevar Laguna, y ha surgido una coordinación estrecha para concretar el proyecto, aunque con características distintas a las que inicialmente se habían planteado.
Respecto de la propuesta para construir un libramiento de cuota del ejido Vergel de Gómez Palacio hasta el municipio de Matamoros, el subdelegado de Secope manifestó que todavía no se conoce el proyecto, el cual está a cargo de una empresa privada, pero refirió que sería otra alternativa para desahogar el tráfico pesado de la zona conurbada.