EL PRIMER PASO
“La Ley de Energía para el Campo, representa apenas el primer paso para igualar las condiciones con los productores norteamericanos”
Torreón, Coah.- Hasta el momento todo han sido palabras y mientras no se firme el Reglamento de la Ley de Energía para el Campo, no podemos decir que hemos sido beneficiados, declaró Pedro Vázquez Rodríguez, presidente regional del Comité Pro-mejoramiento del Agro Nacional.
Se han registrado importantes avances en la lucha para mejorar las condiciones en el campo, añadió, pero insistió que nada hay concreto todavía respecto a la energía eléctrica, diesel y fertilizantes.
Recordó que desde el año pasado se declararon en suspensión de pago ante la Comisión Federal de Electricidad, después establecieron convenios de pagar el 50 por ciento por le energía de los pozos agrícolas, que es el precio que solicitaron en la iniciativa de Ley de Energía para el Campo.
“Tenemos entendido que si una ley es aprobada para bien, es con carácter retroactivo y esta iniciativa de ley se puso a consideración del Congreso desde el 20 de noviembre de 2001, lo cual se supone que será retroactiva y ahora solicitaremos que se hagan los ajustes y nos devuelvan lo que hemos pagado de más, una vez que se apruebe el Reglamento”.
El 30 de diciembre pasado, precisó, se publicó en el DOF la Ley de Energía para el Campo, pero obviamente no aparecen cantidades y será en el Reglamento -que tardará todavía unos dos meses en publicarse- donde se indiquen, de tal forma que aún no se puede decir si se cumplirán las expectativas.
Vázquez Rodríguez reconoció que la lucha emprendida por los productores de diversas partes del país ha dado resultados, pues nunca habían obtenido un triunfo de tal naturaleza y agradeció el apoyo de los diputados y senadores por el apoyo, así como del presidente Vicente Fox.
APENAS UN PASO
Este es un paso de una escalera, dijo, pero faltan muchos todavía para poder estar a la par con sus homólogos de Estados Unidos, “pues nos llevan muchos años de ventaja en tecnología, sistemas de riego, créditos para cualquier sistema de inversión. Tienen bosques, tienen agua y aquí el gobierno desgraciadamente todo lo ha dejado al garete y nada más aplica parches, pero no se hacen obras importantes para, por ejemplo, retener el agua de las lluvias, pues se tiran miles de millones de agua al mar”.