Gómez Palacio, Dgo.- En sólo buenas intenciones han quedado los programas y promesas de los gobiernos federal y estatal para apoyar a los productores del campo en crisis, pues ninguno de éstos se ha hecho efectivo, dijo el líder de la Confederación Nacional Campesina en este municipio, José Antonio Leyva Sánchez.
Refirió que hasta ahora no han aterrizado los subsidios que el gobierno estatal prometió a los miles de productores de maíz forrajero, quienes desde hace algunas semanas se enfrentan a los bajísimos precios que fijaron los compradores de la región, por lo general propietarios de establos y grandes criaderos.
A pesar de que ya transcurrieron varias semanas de que las autoridades duranguenses dieron a conocer que se les entregaría un subsidio a quienes acreditaran la venta de la cosecha, los productores se enfrentan ahora a la normativa burocrática que siempre es característica de un apoyo de esta especie.
“Los encargados de las distintas dependencias relacionadas con el agro no entienden la forma de vida que tiene la gente en el campo”, expresó, al considerar que con este programa de subsidios ocurrirá lo mismo que con el resto de los que se destinan al medio rural, es decir, que su efectividad será muchos meses después de la fecha en que los productores lo están demandando.
En una situación parecida están los productores de melón y sandía, que aunque en este municipio son muy pocos, en el de Tlahualilo representan una gran cantidad quienes tienen problemas para sacar adelante el sobreprecio de las hortalizas.
Respecto de los programas del gobierno federal, José Antonio Leyva dijo que del Acuerdo Nacional para el Campo que se firmó en abril, no ha llegado un solo peso a manos de los campesinos y hasta la fecha continúan en la incertidumbre sobre cómo se harán efectivos los apoyos que entonces se les prometieron.
La reducción de las tarifas de energía eléctrica para uso agrícola es uno de los rubros que ahí se contemplan, pero los encargados del área de Comercialización de la Comisión Federal de Electricidad no han sabido dar una respuesta y por el contrario, han mostrado su molestia porque buscan manejar a su antojo tales apoyos.
Otro caso es el del Procampo, que debió haberse entregado en marzo pasado pero a la fecha, un 20 por ciento de los campesinos de este municipio no ha recibido aun los apoyos económicos.
Leyva dijo que durante el Congreso Nacional Extraordinario de la CNC a celebrarse los últimos días de este mes en este municipio, se demandará a los encargados de las dependencias de gobierno se hagan realidad todos estos apoyos.