TORREÓN, COAH.- La Comisión Nacional del Agua (CNA) prometió un apoyo a los productores para instalar medidores volumétricos en los pozos agrícolas, pero nada más lo ofreció, declaró Pedro Vázquez Rodríguez, expresidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón (CAGT).
“Parece ser que no hay dinero, o no llega a la CNA, o no lo dan a tiempo, pero por lo pronto nosotros ya estamos instalando los medidores, de acuerdo a la capacidad económica de cada quien”.
Resaltó que los productores por su parte, están promoviendo un estudio para analizar el comporta-miento de los niveles estáticos. “Vamos a medir lo que estamos extrayendo, a medir el nivel estático y creo que en un año o 18 meses, nos debe arrojar cifras para ver qué se puede hacer”.
Hizo hincapié que son los principales interesados en preservar el entorno, la economía agropecuaria y no dañar su patrimonio con extracciones indebidas.
Sobre el estudio que realizan para conocer las reservas del acuífero, dijo que tanto productores, como el Gobierno Federal, Estatal e inclusive se debe involucrar a toda la sociedad para ahorrar agua y ser más eficientes.
Tras mencionar que existen varias agrupaciones con una misma finalidad, de conocer las reservas hidrológicas en la Región Lagunera, consideró que sería conveniente dialogar entre todos para en conjunto hacer los estudios que se deban realizar y que, además, resulte más económico si entre todos aportan recursos.
Destacó finalmente que no es cosa de unos días, sino de más de un año, pero poco a poco se avanza y una medida importante es la colocación de medidores volumétricos, para precisamente medir las extracciones y compararlas con los niveles estáticos del subsuelo.