Ante los titulares del IVED Wlfrano Torres Sanmartín y del Coplade, Wilfredo Salas García, dirigentes y miembros de la Organización de Defensa Campesina (ODC), perteneciente al Partido del Trabajo, demandaron ayer apoyos para familias que resultaron afectadas por las precipitaciones pluviales de los últimos días, sobre todo en lo que se refiere a vivienda.
Con el antecedente del plantón que realizaron el miércoles durante todo el día y parte de la noche en el Palacio de Zambrano, donde no obtuvieron respuesta específica a sus planteamientos por parte de la Secretaría General, los integrantes de la ODC se reunieron ayer con los funcionarios antes mencionados a fin de tratar de llegar a un acuerdo.
Gustavo Pedro Cortez, dirigente de la agrupación petista, expuso la necesidad de que el Gobierno asumiera su responsabilidad y diera respuesta positiva a las demandas de apoyo de familias rurales que resultaron dañadas en sus viviendas, a consecuencia de las precipitaciones pluviales.
Se trata de viviendas construidas a base de madera, láminas de cartón y cartera y otros materiales endebles, que no soportaron los volúmenes pluviales que arrojaron los aguaceros de los últimos días. Gustavo Pedro dijo que eran habitantes de los municipios de Durango, Tlahualilo, Guadalupe Victoria, Lerdo y Gómez Palacio los que requerían del auxilio gubernamental.
Wlfrano Torres informó que en el caso de Felipe Carrillo Puerto, del municipio de Guadalupe Victoria, donde la creciente del arroyo ocasionó el ahogamiento de una persona, y supuestamente dañó la estructura de varias viviendas, ya se encontraba ayer una cuadrilla del IVED realizando trabajos de evaluación a fin de diagnosticar la magnitud del deterioro. A la vez que se había llevado material diverso como láminas, hule, madera, etc.
Solicitó a los dirigentes de la ODC demandas concretas de viviendas dañadas, con su ubicación y deterioros específicos, a fin de que se les llevara el auxilio correspondiente, de no haberse realizado ya, que es el caso del poblado Felipe Carrillo Castro.
Entregas
Las mismas reglas
Wilfredo Salas García, coordinador general del Coplade, señaló que ya quedó en el pasado la entrega de apoyos a los dirigentes y organizaciones para que a su vez los distribuyeran entre los afiliados; “ahora se llevan directamente a quienes los necesitan”, enfatizó al solicitar a la ODC peticiones específicas de daños, ya que las solicitudes en paquete de material diverso no se atenderán.
Dijo que no se trata solamente el caso específico de la ODC, sino que la política es para todas las organizaciones sociales que hay en la entidad, que al demandar apoyos para familias afectadas por siniestros, deberán plantear casos específicos, con domicilio y requerimientos. La intención, señaló, es que la población damnificada reciba efectivamente el respaldo gubernamental, sin intermediarismo.