La Procuraduría General de la República aprehendió a una ex cónsul de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien presuntamente colaboraba con la red de traficantes de indocumentados que internaba árabes y libaneses a Estados Unidos (EU); se le acusa de extender una visa para ingresar a ese país al extremista shiita Al Afani Sghir.
Al parecer los nexos de Imelda Ortiz Abdala con la organización criminal que comandaba un árabe datan de la época en la que fue representante diplomática en el Líbano, donde laboró para el servicio exterior mexicano, del 20 de mayo de 1998 al 31 de octubre de 2001.
Durante un operativo en la delegación Coyoacán, en el Distrito Federal, los elementos de la Agencia Federal de Investigación cumplimentaron la orden de aprehensión que giró un juez federal en contra de la ex servidora pública.
También se investiga si tramitó otros documentos que permitieran el paso de los ilegales árabes y libaneses al territorio estadounidense. Se analizan para ello sus actividades como delegada de la cancillería en el Distrito Federal, donde extendía pasaportes.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) estaba detrás de la pista de esta red, por el riesgo que era para la seguridad de EU.
Aclaración:El 11 de febrero de 2015, el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal declaró la inmediata libertad de Imelda Ortiz Abdala, ex cónsul de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Se decretó fundado el incidente de libertad por desvanecimiento de datos promovido por el Defensor Público Federal a favor de Ortiz Abdala y ordenó su inmediata libertad.