SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El juez primero de lo penal, Jesús Pineda Gutiérrez, dictó auto de formal prisión a cinco presuntos secuestradores, entre ellos un colombiano, reportó el delegado de la Procuraduría General de Justicia en el estado (PGJE) en Puerto Vallarta, Marco Roberto Juárez González.
El funcionario estatal indicó que al haberse vencido el término de ley ampliado, que abarca 144 horas a partir de la detención, que fue solicitado por la defensa, el juez decidió dictar la formal prisión.
Apuntó que el encargado de administrar la justicia determinó que la detención fue legal y que había motivos suficientes para que permanecieran detenidos, aunque no se les acreditó la presunta comisión del delito de asociación delictuosa, que el agente del Ministerio Público solicitaba.
Detalló que los presuntos secuestradores son los mexicanos Eduardo Ramírez Vargas, de 32 años; José de Jesús Gómez Villegas, de 32; José Guadalupe Díaz Bernal, de 30 años; José Ricardo Navarro Sandoval, de 23 años; y el colombiano Cristian Nupan Urméndiz, originario de la ciudad de Cali.
Refirió que precisamente Cristian Nupan Urméndiz es señalado como el autor intelectual del plagio de Víctor Manuel Jiménez, gerente del restaurante Carlos O’Brians de Puerto Vallarta. Recordó que Jiménez Álvarez, de 34 años de edad y de profesión contador público, había sido secuestrado el pasado 15 de octubre y exigían una gran cantidad de dinero.
Añadió que en los días siguientes, los familiares del contador recibieron alrededor de 25 llamadas telefónicas de los secuestradores mediante las cuales se realizaron las negociaciones para el pago del rescate y finalmente dispusieron que la entrega del dinero pactado se realizara en las inmediaciones del Hospital Regional de esta ciudad.
En el sitio, una persona de confianza de la víctima dejó una maleta que contenía la suma pactada, pero a los pocos minutos se presentaron Eduardo Ramírez Vargas y José de Jesús Gómez, quienes la tomaron y al verificar que contenía el dinero, fueron capturados por los agentes de la policía que vigilaban la zona.