LOS ÁNGELES, Estados Unidos.- Cientos de estudiantes de escuela secundaria tuvieron la oportunidad de hablar con Steven Spielberg sobre su película La lista de Schindler, como parte de un programa de estudios sociales del distrito escolar de Los Ángeles.
La película, filmada en 1993, narra la historia del alemán Oskar Schindler, quien salvó la vida de más de mil 100 judíos durante el Segunda Guerra Mundial. La película ganó siete premios Oscar, incluyendo los galardones a la mejor película y al mejor director.
Maestros de todo el país americano han usado la película para ayudar a enseñar historia, tolerancia y justicia social.
Los estudiantes de Los Ángeles vieron la película antes de reunirse con Steven Spielberg en la sala de conferencias de la Legión Americana en Hollywood la semana pasada.
“Yo soy más conocido por películas de entretenimiento que por filmes que hacen pensar”, admitió Spielberg durante la reunión. El director de E.T. The Extra Terrestrial, Saving Private Ryan y Minority Report, respondió todo tipo de preguntas, desde su escena favorita en la película hasta cuántos judíos salvados por Schindler podrían estar vivos todavía.
De hecho, uno de los sobrevivientes estaba entre el público.
Leon Leyson, quien era un niño cuando él y su familia fueron enviados a Auschwitz, les dijo a los estudiantes que él recordaba el campamento y a Schindler.
“Cuando vi la película, me sorprendió lo exacta que era”, dijo Leyson a los estudiantes. “Pude ver la casa donde yo vivía”.