Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Aprenden nuevas formas para elaborar quesos / SAN PEDRO DE LAS COLONIAS, COAH.

Por: Rafael Ibarra Camacho

El Siglo de Torreón

SAN PEDRO, COAH.- El día de ayer concluyó el “Curso de Capacitación para la Elaboración de Queso Artesanal”, mismo que fue organizado por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Fomento Agropecuario con el objetivo de enseñar a los productores de queso de leche de cabra nuevas técnicas que permitan impedir el surgimiento de más casos de brucelosis.

El curso fue impartido por el consultor Arturo Inda, quien tiene una amplia trayectoria en este tipo de talleres. Diecisiete productores de queso fresco y cinco verificadores de la Secretaría de Salud aprendieron un nuevo método donde la leche es pasteurizada utilizando los recursos que comúnmente utilizan estos productores.

Las actividades de este programa se desarrollaron los días 23, 24 y 25 del presente mes, en este tiempo los queseros aprendieron una nueva técnica para aprovechar todos los elementos de la leche y sacar más ganancias.

Además de producir queso fresco pasteurizado, también aprendieron cómo hacer requesón y una bebida que en este caso fue limonada, utilizando el suero que sobra después de producir los quesos, comúnmente los productores utilizaban este suero para alimentar a sus cerdos.

Sin embargo, durante esta capacitación, Arturo Inda les enseñó cómo producir esta bebida que según algunos estudios tiene un mayor contenido biológico incluso que la propia leche.

Durante la clausura de este evento, los 17 productores de queso recibieron su constancia de participación y aprovecharon la presencia de algunos representantes de la Secretaría de Fomento Agropecuario, para manifestar la necesidad que tienen de recibir apoyos para poder comercializar sus productos a un precio más justo que les reditúe más ganancias.

Necesario darle seguimiento

El consultor, Arturo Inda, dijo que este curso forma parte de un esfuerzo amplio e integral por parte de las secretarías antes mencionadas y que tiene como objetivo principal, mejorar todo lo que tiene que ver con los productos de la leche de cabra para bien de la salud pública.

“Se trata de enseñarles prácticas de manufacturas adecuadas para que los productos de leche de cabra sean inocuos, estas gentes son emprendedoras y hacen lo que pueden aunque tienen muchas carencias de equipo, instrumentación o instalaciones y les faltan algunos conocimientos para mejorar”, dijo.

Inda aseguró que éste es un primer paso para mejorar la calidad de los productos hechos a base de leche de cabra, pero agregó que se tiene que dar un seguimiento para verificar las mejoras, “porque si no hay seguimiento tarde o temprano vamos a ir cayendo en lo mismo”, concluyó.

Los “coyotes” siempre ganan

Como en todos los sectores del campo mexicano los intermediarios siempre aparecen y se aprovechan de la ignorancia de la gente para obtener jugosas ganancias a costa de los productores, los fabricantes de queso fresco no son la excepción y también son víctimas de los famosos “coyotes”.

Entrevistados en la clausura del “Curso de Capacitación para la Elaboración de Queso Artesanal”, Don Refugio García Díaz, del ejido Las Habas y Margarito Ceniceros Rocha, del ejido La Carolina, respectivamente, reconocen que estos talleres son importantes pero manifiestan que su mayor necesidad es la creación de canales de comercialización adecuados para vender sus productos sin que los “coyotes” intervengan.

“Ellos ganan más que nosotros, nos pagan a 30 pesos el kilo de queso fresco y en otras ciudades ellos lo venden a 60 pesos, lo malo es que nos faltan recursos para producir más y nosotros mismos ir a otras ciudades para vender a mejor precio, estamos igual que los ganaderos y los meloneros”, dijo Don Refugio.

El productor originario del ejido Las Habas, dijo que tiene 25 años dedicado a la elaboración de queso fresco y con tristeza reconoce que en este tiempo su situación económica no ha mejorado, “mire, no he salido de lo mismo”.

Don Refugio cuenta con tristeza que en este tiempo cuando menos en tres ocasiones los “coyotes” lo han timado, “yo mandaba mis quesos a México y el señor era ya grande y muy cumplido, pero traspasó el negocio y la otra persona no me pagó una tonelada de queso”.

“No está muy difícil, corredores (“coyotes”) de aquí mismo me “jalaron” (robaron), por eso necesitamos dinero para comprar un camioncito y llevar nosotros mismos nuestros quesos a vender a otra ciudad, pero no tenemos apoyo”, dijo.

Esta charla se realizó antes de que empezara el evento de clausura de este curso, cuando los funcionarios empezaron a ocupar sus lugares para iniciar la entrega de reconocimientos, Don Refugio comentó: “no, si los ‘chilangos’ me fregaron, por eso dicen que hay que matar a tres ‘chilangos’ para ser buen mexicano, ¿usted no es ‘chilango’ ?”...

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 41581

elsiglo.mx