YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La obra del Distribuidor Vial Revolución (DVR) se concluye en diciembre, aseguró el secretario de Obras Públicas, Jorge Viesca Martínez, luego de tachar de mentiroso y tendencioso al titular de Obras Públicas del Municipio, Gerardo Berlanga, quien declaró que el puente se terminaría hasta febrero del 2004.
Categórico, molesto, ponderó la obra y dijo que “será un orgullo de Torreón y de Coahuila y sólo tenemos que decir que vamos muy bien con el Distribuidor Vial”.
A mediados de la presente semana el director de Obras Públicas del Municipio, Gerardo Berlanga, aseguró que el DVR está desfasado en su construcción en un 20 por ciento, explicó los procesos técnicos de su edificación que deben seguirse sobre todo en una parte tan importante como lo es la superestruc-tura o la parte aérea.
Sostuvo que luego de una evaluación de las bitácoras y la supervisión personal que se efectuó, la lamentable conclusión es que esta obra terminaría hasta febrero o marzo y en esta parte expresó que no hay duda respecto a la calidad, seguridad y bondades del DVR.
Al respecto, Viesca Martínez no dudó de ninguna manera al asegurar que “miente” el director de Obras Públicas, que él no tiene acceso a las bitácoras y por el hecho de que el jueves se hayan reunido los representantes de las constructoras que tienen parte en esta obra para establecer compromisos de entrega, aseguró que “yo me reúno regularmente con ellos”.
Viesca Martínez habló de la calidad de esta obra que tiene un gran nivel tecnológico, una presencia imponente, que no se había hecho otro igual en Coahuila.
El Secretario de Obras Públicas dio a entender que las declaraciones del funcionario municipal pudieran tener implicaciones relacionadas con el proceso electoral al afirmar que “ahí se las dejo a ustedes, pero es tendenciosa la información”.
El funcionario estatal también difirió de las declaraciones del alcalde Guillermo Anaya, en el sentido de que habría una reunión para hablar del asunto, ya que aseguró que “nosotros nos retiramos con el Gobernador, mi gente está trabajando y lo mejor sería que el que hizo las declaraciones se diera una vuelta por la obra para que conociera cómo van los avances, nosotros siempre hemos trabajado en un contexto de integración”.
Posturas viscerales
Es lamentable que el Secretario de Obras Públicas asuma posturas viscerales en un asunto tan serio como los tiempos de construcción del Distribuidor Vial Revolución y que ahora para cubrir los tiempos desfasados, se pretenda realizar tres vaciados de concreto al mismo tiempo en la parte de la superestructura y así, acelerar los trabajos.
El asunto es delicado y lo mejor es que explique técnicamente por qué se sigue ahora ese procedi-miento para cubrir 90 metros en una sola acción, según Gerardo Berlanga Gotés, director de Obras Públicas del Municipio, quien descartó todo interés de polemizar, pues el único objetivo es que las cosas queden claras respecto a los procesos técnicos en los cuales la autoridad municipal también comparte responsabilidad y un 50 por ciento en la inversión total.
Sobre el mismo tema, industriales establecidos en los alrededores del DVR, como Mario Lozoya Sotomayor, ex presidente de la Canacintra, declaró tajante que si hay dudas, lo mejor es que se hagan las cosas a su tiempo, “si ya nos esperamos un año, ni modo, esperamos unos meses más, pero que el puente quede bien hecho, finalmente nosotros más que nadie hemos estado sufriendo las molestias”.
Si es necesario esperar un tiempo prudente es mejor a que las cosas se hagan al vapor sólo para cumplir un requisito, según el industrial.
Berlanga Gotés se mantuvo en su postura que dijo, nada tiene que ver con críticas oportunistas, es más bien que también por parte del Municipio se está al pendiente del desarrollo de la construcción, en cuanto a especificaciones técnicas y que los trabajos se ajusten al proyecto de origen considerando la importante vía de desfogue vial que significa hacia el corredor industrial Mieleras, hacia la carretera Matamoros-Saltillo y todo el tráfico pesado y particular del Periférico que confluirá en ese crucero.
Buen camino
“Es nuestra función como Municipio y aportante del 50 por ciento de la construcción del Distribui-dor Vial Revolución (DVR), supervisar técnicamente los trabajos para que estén bien hechos y sea realmente la obra que “todos esperábamos”.
Guillermo Anaya declaró ayer que el asunto del DVR no es una polémica estéril, tampoco tiene ánimos de confrontación entre su director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga y el Secretario de la dependencia en el Estado, Jorge Viesca.
EL DVR va por buen camino, esperamos que se salven los tiempos de desfase de la obra y se concluya de acuerdo a lo programado, según Guillermo Anaya.
Anaya Llamas le apuesta a lo más importante, que quede bien claro el objetivo que tenemos como ciudad de contar con un Distribuidor Vial bien hecho.
Los procesos de construcción son muy relativos en cuanto a su programación por cuestiones climatológicas generalmente, por eso, si en estos momentos se pueden emparejar los tiempos que se haga lo necesario y recomendable.
Para él, no sería un hecho trascendente que se tuviera que prolongar la obra hasta febrero o marzo del año entrante, lo importante es trabajar en forma coordinada Gobierno del Estado y Municipio sin luchas de egos o discrepancias en criterios.
Descartó roces entre Obras Públicas del Estado y el Municipio, avaló que se ha mantenido la comunicación, pero sin embargo destacó un aspecto importante que es el hecho de que el DVR está en Torreón y la necesidad es que se haga y bien.