SUN-AEE
Washington, EU.- El Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo por 505 millones de dólares para solventar la disolución del mexicano Banrural y reemplazarlo por una nueva institución de financiamiento rural (Financiera Rural), como parte del programa de reforma de la banca de desarrollo mexicana.
El préstamo, cuya aprobación fue anunciada por la institución la noche de ayer, "se enmarca en el esfuerzo del gobierno de México de mejorar la rendición de cuentas y la gestión de los bancos de desarrollo", dijo Isabel Guerrero, directora del BM para Colombia y México.
"Reducir los costos fiscales de las estructuras operativas ineficientes ayudará a ahorrar recursos que luego se podrán utilizar en el respaldo de los programas sociales para los pobres", añadió.
Si bien la proporción de los bancos de desarrollo mexicanos que otorgan préstamos al sector privado ha aumentado en los últimos años, estas instituciones no cuentan con la eficiencia de los bancos privados, por lo que han tenido que recibir frecuentes inyecciones de capital por parte del gobierno, señaló el BM en el comunicado.
"La reforma del sector bancario de México tendrá un efecto a largo plazo en la lucha contra la pobreza del país al ampliar el acceso a los servicios financieros para los campesinos y las pequeñas y medianas empresas", señaló Mariluz Cortés, gerenta del proyecto del BM.
"De esta forma, los sectores subatendidos de la población estarán mejor preparados para enfrentar la volatilidad de los mercados, tanto en el aspecto financiero como para sus propios productos", añadió.
El préstamo es de margen fijo y en una única moneda. Tiene un plazo de amortización de diez años. Los desembolsos se realizarán entre este año y el 2005.