No dejaremos pasivos: Anaya
TORREÓN, COAH.- Por mayoría de votos y una abstención, el Cabildo aprobó ayer el financiamiento para la adquisición del edificio del Banco de México, cuyo costo final fue de 18 millones de pesos, de los cuales se darán dos de anticipo y el resto será financiado en pagos mensuales durante dos años y cuatro meses que durará la presente administración municipal.
El alcalde, Guillermo Anaya, dijo de entrada que “no dejaremos pasivo por este concepto, lo que significa que no quedará endeudada la siguiente administración y comprobaremos con ello que no fue una compra suntuaria, sino que parte de una necesidad de mejorar los espacios para la atención de los ciudadanos”.
Este tema, programado dentro de la Orden del Día en el apartado número 13 de los 15 puntos que se abordaron en la Vigésima Primera Sesión Ordinaria de Cabildo, se llevó más tiempo del esperado en su análisis y de los votos que recibió a favor de la totalidad de los regidores, se abstuvo la regidora, Consuelo Rivas Gleasson, quien cuestionó la necesidad de que habiendo otras obras prioritarias en la ciudad, se invierta en la compra de este edificio.
Las mensualidades, según el Alcalde, se proyecta cubrirlas con los dineros que se ahorrarán de las rentas de edificios que ya se dejaron y que de entrada representa aproximadamente un gasto de cuatro millones de pesos menos, en forma anualizada.
De este trámite, sólo falta protocolizar la entrega del anticipo, pero será hasta que el Congreso del Estado valide el acuerdo del Cabildo tomado ayer en la mañana.
Con esta autorización, se dará el siguiente paso que consistirá en la formalización de la compra-venta y entrega del pago inicial de dos millones de pesos.
El edificio del Banco de México se encuentra en condiciones de uso inmediato y sólo sería necesario realizarle algunas adecuaciones.
Estacionamiento, un problema
Hasta que se decida respecto a la manera como se resolverá el problema del estacionamiento en la zona centro de la ciudad, se determinará el número de las oficinas municipales que se reubicarán al edificio del Banco de México donde funcionará la nueva presidencia municipal.
Por ahora están en perspectiva: Planeación, Tesorería, Fomento Económico, Informática, Catastro y Contraloría Municipal.
Por ahora lo que son los regidores, síndicos y el Despacho del Alcalde, se quedarán pendientes, ya que “mientras no tengamos resuelto lo del estacionamiento y sobre todo construido, no será lo más óptimo”. Al respecto, expresó que el proyecto para crear un estacionamiento en el Centro Histórico de la ciudad no se ha concretado.
Está el estudio del estacionamiento subterráneo realizado por la anterior administración y por nuestra parte, gestionamos que particulares inviertan en la construcción de estacionamientos privados en dos terrenos disponibles, uno de ellos a un lado de la CFE, donde fue el cine Princesa.
Se trata de dotar a la zona del Centro Histórico de un estacionamiento, pero se ha tenido “mucha dificultad en cuanto al precio, quienes venden piden cantidades muy elevadas y adicionalmente otro particular pretendía hacer otro estacionamiento y se topó con terrenos muy caros”.
Se seguirán analizando pues, las opciones para la creación de un estacionamiento, ya que es parte central del desarrollo urbanístico y comercial que se pretende para esa parte de Torreón.