TORREÓN, COAH.- Fue aprobado ayer por el Cabildo el Plan Municipal de Desarrollo correspondiente al trienio 2003-2005.
El documento será presentado este lunes siete de abril por el alcalde Guillermo Anaya Llamas ante los diferentes sectores de la sociedad, en el auditorio Braulio Fernández Aguirre de la Ciudad Universitaria a las seis de la tarde.
Fue durante la octava sesión ordinaria de Cabildo que se analizó y aprobó este programa de obras en la cual aunque fue aprobado en lo general, en lo particular el regidor priista Juan Antonio Navarro del Río, hizo diversas observaciones.
Durante su intervención, el alcalde Guillermo Anaya Llamas explicó que el Plan contiene los lineamientos generales y estrategias a seguir durante su período gubernamental y cada dirección departamental elaborará sus propios planes específicos para lo cual se cuenta con un presupuesto de 700 millones de pesos este año.
Según el Alcalde, fue elaborado como resultado del diálogo con los diferentes sectores de la sociedad entre ellos grupos de colonos, asociaciones civiles, cámaras y organismos empresariales y colegios de profesionistas, lo que significa que es el único proyecto de esta naturaleza en el cual se ha tomado en cuenta a la comunidad para integrarlo.
El diagnóstico de la problemática específica del municipio es lo que se tomó como parte total de este Plan Municipal de Desarrollo, según Anaya Llamas.
En la sesión de Cabildo también se aprobó por unanimidad la entrega de una licencia de alcoholes para una empresa distribuidora de vinos y licores en botella cerrada y que se establecerá con una nueva sucursal en calle Nogales de la colonia Villa Jacarandas.
Es una copia
Regidores de oposición al PAN calificaron ayer como “sacado de la manga’’ y “una copia de los anteriores’’, el Plan Municipal de Desarrollo presentado en la Octava Sesión Ordinaria de Cabildo.
Para Juan Antonio Navarro del Río, “es lo mismo y si bien lo aprobé en lo general, en lo particular hice algunos comentarios como por ejemplo la tan llevada y traída promesa de la modernización del transporte que es tan ambigua’’.
Y “no es por criticar pero por la manera en que fue esbozado, no se ve cómo aterrizar estos programas y corre el riesgo de quedarse este documento en un resumen de buenas intenciones’’.
Por su parte la regidora priista Consuelo Rivas Gleasson, opinó que hay algunas incongruencias entre lo que se promete y proyecta ahí y lo que se hace ya desde ahora como es el caso del Instituto Municipal de Educación’’.
Indicó que no son comentarios u opiniones destructivas, sino señalamientos concretos que parten de la necesidad de leer e informarse de cuáles son las acciones y planes de trabajo del Alcalde, que se supone son de beneficio para la ciudad.
A ella le pareció muy ocioso y hasta preocupante que para los regidores panistas, “todo esté bien y en perfectas condiciones”.
Según la regidora del PRD Esperanza Rodríguez Lomas, hay rubros que necesitan fortalecerse en la realidad como el aspecto de la salud y la creación de un Instituto Municipal de la Mujer, “y ojalá que funcione la comisión formada para darle seguimiento a cada uno de los planes y propósitos que se dieron a conocer de manera que haya vigilancia’’.
Sólo así se verá que la presentación de este documento no fue “al vapor y para darle respuesta a los diversos sectores que ya exigían conocer las acciones de gobierno’’.