Saltillo, Coah.- Con la mayoría del PRI y del PRD, ayer el pleno del Congreso aprobó las cuentas públicas del Poder Ejecutivo, correspondientes al curto trimestre de 2002. Las bancadas del PAN y de la UDC votaron en contra.
La diputada del PAN, Karla Samperio, dijo que votó en contra de la aprobación de las cuentas rendidas por el ejecutivo, porque la Contaduría Mayor de Hacienda del congreso le había negado información sobre el manejo de los recursos públicos.
La fracción más cuestionada fue la de la Unidad Democrática de Coahuila (UDC), quienes a través de su legislador Gregorio Contreras Pacheco, hizo 27 observaciones y cuestionamientos sobre algunas dudas o falta de información, que consideró como “Graves”
Entre sus cuestionamientos, Contreras Pacheco pidió que se explique el “Abultado” gasto que hace la SEP estatal de 2 millones 662 mil pesos en el rubro de alimentación.
Además, dijo que pedirá la nómina de los 35 mil 036 trabajadores del sector educativo y la de los 9 mil 554 burócratas estatales, porque dijo que en la cuenta publica se informó que se pagó un millón 574 mil pesos a los más de 35 mil empleados de la educación, mientras que a los más de 9 mil burócratas se les pagó más de 237 millones de pesos.
Asimismo, dijo que es inmoderado el gasto que hace la SEPEC en el rubro de “Ceremonial y orden social”, que es de 2 millones 894 mil pesos “Exactamente en qué ceremonias y a que se refiere con orden social”, preguntó el legislador.
Expuso que lo anterior es una actitud contradictoria de la SEPEC, porque en estudios e investigación erogó 3 mil 676 pesos.
Duro en sus cuestionamientos a la SEP estatal, expresó: “También queremos saber cuales son las funciones del Instituto Estatal de Capacitación y Actualización del Magisterio, al que se le dan 2 millones 647 mil pesos y también que función desempeña el Centro Siglo XXI, al que se le dota de un millón 527 mil pesos”.
El mejor librado, bajo la lupa del legislador, fue el Poder Judicial, del que dijo que su dictamen “No presenta ninguna salvedad”.
Cabe señalar, que ningún diputado del PRI contradijo tales consideraciones. La aprobación de las cuentas, se salvó por mayoría.