SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Cámara de Diputados aprobó ayer por mayoría una reforma constitucional, la primera de esta 59 Legislatura, para que los mexicanos que perdieron su nacionalidad de nacimiento -por haber adquirido voluntariamente una extranjera- puedan recuperarla.
Los interesados podrán acudir en cualquier fecha a realizar el trámite correspondiente en la Secretaría de Gobernación, a diferencia del plazo que para ese efecto había vencido el pasado 20 de marzo sin la necesidad de ratificar su interés en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Este último punto provocó que el ex gobernador del estado de México y diputado federal, Alfredo del Mazo, solicitara el uso de la palabra para exigir que los interesados ratificaran su intención de conseguir nuevamente la nacionalidad mexicana ante la SRE.
La reforma fue sometida a votación y Del Mazo, junto con varios priístas como Emilio Chuayffet, votaron en contra, pero al final la propuesta fue aprobada.
Los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales presentaron el proyecto que fue aprobado por un total de 386 diputados, 37 en contra y 16 abstenciones.
En 1997 se había aprobado otorgar un periodo de cinco años para que los interesados en recuperar su nacionalidad pudieran realizar el trámite, pero sólo lo hicieron poco más de 50 mil personas, cuando los mexicanos que adoptaron otra nacionalidad y tuvieron que renunciar a la mexicana por propia voluntad, superan los 20 millones de personas.
Según el texto aprobado, “quienes hayan perdido su nacionalidad mexicana por nacimiento, por haber adquirido voluntariamente una nacionalidad extranjera y se encuentren en pleno goce de sus derechos, podrán beneficiarse” con la modificación.
Según el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Alvaro Elías Loredo, con esta reforma se verán beneficiados millones de mexicanos que no se enteraron del plazo por vivir en el extranjero: “La reforma constitucional propuesta tiene por objeto la no pérdida de la nacionalidad mexicana, independientemente de que se adopte alguna otra nacionalidad o ciudadanía, pues es recurrente que después de un ciclo productivo en otro país los mexicanos busquen regresar a su nación”, refirió.
Finalmente, reconoció que debido a la dispersión de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, que llega a varios millones, es difícil alcanzar la difusión de las reformas que les conceden el beneficio de la nacionalidad.
Esta reforma es resultado de una minuta enviada por el Senado y, después de haber sido ratificada y aprobada en la Cámara de Diputados, será enviada a los congresos locales para su respectiva aceptación y, al término, efectuar la reforma correspondiente en el texto de la Carta Magna.
Celebra la Cancillería
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su beneplácito por las modificaciones constitucionales que permiten recuperar la nacionalidad mexicana a los connacionales que la hubieran perdido al haber adquirido en forma voluntaria otra nacionalidad antes de marzo de 1998.
En un comunicado, la cancillería mexicana afirmó que la doble nacionalidad, aprobada hoy en la Cámara de Diputados, da la oportunidad de que los compatriotas en esa situación, puedan acogerse al beneficio de la no pérdida de su nacionalidad de origen.
Recordó que la iniciativa fue propuesta por la Cámara de Senadores durante la anterior Legislatura, a raíz del vencimiento en marzo pasado del plazo de cinco años establecido originalmente en un artículo transitorio.
Detalló que durante la vigencia de ese artículo transitorio, así como el correlativo de la Ley de Nacionalidad, correspondió a la SRE y a sus representaciones en el exterior la expedición del documento conocido como Declaración de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento.