Agencias
ROMA, ITALIA.- El papa Juan Pablo II ya vio la controvertida película de Mel Gibson The Passion of Christ y le gustó, dijeron ayer fuentes del Vaticano.
"Es como sucedió", habría dicho el Pontífice, según fuentes de la Santa Sede.
El semanario católico estadounidense National Catholic Reporter (NCR) fue el primero en dar la noticia al citar las declaraciones de un funcionario vaticano que habló bajo la condición del anonimato y dijo que "El Santo Padre vio y disfrutó la película".
El Vaticano se ha negado a hacer comentarios públicos al respecto. El semanario señaló que el Papa vio la película en una cinta de video proporcionada por los productores del filme.
La película, que presenta las últimas 12 horas de la vida de Jesucristo, se estrenará el próximo 25 de febrero, coincidiendo con el Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma en el Cristianismo. El filme ya ha recibido críticas negativas por parte de algunos grupos judíos y católicos, preocupados por la posible ola de antisemitismo que pudiera desencadenar.
La Liga Antidifamación ha expresado su preocupación por la película debido a lo que llama "obvios errores históricos" en el guión. Este grupo dice que un comité de nueve estudiosos judíos y católicos revisó las primeras versiones del guión y "lo consideró históricamente impreciso, infiel a las narraciones de los Evangelios y proyecta una imagen uniformemente negativa de los judíos".
"El guión refleja la sociedad judía en la época de Jesús como la fuerza responsable de la decisión de la crucifixión, implicando gráficamente que los judíos son responsables de la muerte de Jesús", dijo la Liga Antidifamación.
Otros, incluidos muchos cristianos, como Billy Graham, y la personalidad de Internet Matt Drudge, que es judío, han dicho que la película es "maravillosa" y "mágica".
Estudiosos de la Biblia han puesto en duda la lectura del Nuevo Testamento que hizo Gibson, y han circulado rumores de que las fuentes del guión incluye supuestamente a un místico católico del siglo XVIII.
La compañía de Gibson, Icon Productions, ha negado los rumores y afirmó que un grupo judeo-católico que criticó la película había visto una copia temprana robada del guión.
La película iba a ser exhibida en un festival de cine auspiciado por el Vaticano a principios de este mes, pero Gibson retiró el filme porque quería modificar algunos fragmentos.
El actor, que escribió y co-produjo la película, dijo en su momento que de buen grado reprogramaría la exhibición en el Vaticano una vez finalizara la película.