Reuters
JERUSALÉN.- El Comité Central del Moviemiento Al Fatah aprobó ayer que el primer ministro palestino, Ahmed Korei (Abú Alá), dirija el gobierno de emergencia, sin el titular del Ministerio del Interior durante octubre.
El jefe de la diplomacia palestina, Nabil Shaath, aseguró ayer que el Gabinete Nacional, en situación de emergencia, estará integrado sólo por siete de los ocho ministros designados por Korei, quien tomó protesta oficial al cargo el martes pasado.
En declaraciones a la prensa en Ramala, Cisjordania, Shath recordó que Naser Yusut, quien debía encargarse de los asuntos del Interior, no presto juramento por divergencias con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat.
“Al cabo de este mes (octubre), veremos si este gobierno de emergencia debe ser extendido o mantenido, pero mientras tanto, la cartera del Interior no será designada”, señaló el jefe de la diplomacia palestina.
Yusut dijo que el Movimiento Al Fatah habría aceptado el ejecutivo, sin la presencia de un ministro del Interior para desbloquear la creación del gobierno de emergencia, luego de las divergencia entre Arafat y Korei al respecto.
Conforme a lo acordado la víspera entre Arafat y Korei, el gobierno estará a cargo por el primer ministro y sus siete ministros designados hasta finales de este mes, tras lo cual el número podría aumentar con la previa autorización del parlamento.
En tanto que toda prerrogativa que surja durante ese periodo respecto al Ministerio del Interior, estará a cargo del Consejo Nacional de Seguridad, encabezado por el propio Arafat, según reportes de la prensa palestina.
Retirada
Previo a las declaraciones del jefe de la diplomacia, el primer ministro declaró ayer al llegar a la Mukata para sostener un encuentro con Arafat, que dentro de un mes los palestinos tendrían un nuevo gobierno y un nuevo primer ministro, sin dar mayores detalles.
“El mismo gobierno (de cinco días) continuará otros 25 días y después habrá un nuevo gobierno, y también un nuevo primer ministro”, dijo Korei a los periodistas, sin precisar más sus comentarios.
Sin embargo, funcionarios cercanos a Korei dijeron que el primer ministro no necesariamente estaba descartando continuar en su puesto si lograba que el parlamento aprobara el gabinete de su elección.
Las declaraciones de Alá hicieron pensar a la prensa que el primer ministro palestino se preparaba a dimitir, confusión que se aclaró con las afirmaciones de Yusut sobre que Korei podría cambiar su gabinete previa autorización del parlamento.