Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Aprueba FMI programa 12.5 mil mdd para Argentina

20 septiembre 2003

Washington, (Notimex).- El Comité Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy un programa de tres años por 12 mil 550 millones de dólares con Argentina, anunció la institución.

"El FMI aprobó las peticiones de autoridades argentinas en el contexto de un programa de medio plazo que busca restaurar el crecimiento sostenido y mejorar la pobreza y los indicadores de equidad en Argentina", dijo la sub gerente Anne Krueger.

El voto fue tomado en Dubai, Arabia Saudita, en el marco de la reunión de otoño del FMI y del Banco Mundial y fue distribuido este día en Washington, además sustituye el programa que expiró el 31 de agosto pasado.

Adicionalmente el FMI aprobó la solicitud del gobierno argentino de una extensión del calendario de pago de sus obligaciones por una cantidad agregada de dos mil 430 millones de dólares.

Krueger explicó que la aprobación ocurrió en el contexto de que Argentina realizó pasos positivos para restaurar la estabilidad económica, bajar el desempleo y mantener la inflación.

Pero al mismo tiempo advirtió que a pesar de esos progresos "Argentina enfrenta aún desafíos cruciales" que son encarados en el marco del nuevo programa.

Señaló que entre estos retos se encuentran la necesidad de que implemente un marco presupuestal de medio plazo que cumpla objetivos de crecimiento, empleo y equidad social, y que siente las bases de la normalización de sus obligaciones crediticias.

En segundo lugar destacó el imperativo de que el país cuente con una estrategia para garantizar la fortaleza del sistema bancario y facilitar el aumento en los prestamos de los bancos a fin de ayudar a la recuperación de la economía.

Además de la necesidad de contar con reformas institucionales para agilizar la reestructuración de la deuda corporativa, mejorar el clima de inversiones y promover una mayor propiedad de empresas.

El FMI señaló que el objetivo fiscal será lograr que el superávit primario sea del tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2004, con base en controles "firmes" de gastos a nivel federal y provincial, así como mejoras en administración tributaria.

Krueger apuntó que el FMI reconoce la existencia de "un número de riesgos" asociados a la estrategia, incluido el hecho de que algunas reformas que atañen a los bancos serán hechas en etapas posteriores.

"Una serie de acciones política decisivas por las autoridades argentinas será cruciales para minimizar esos riesgos", señaló.

Resaltó la expectativa del Fondo de que se avance en la reestructuración de la deuda, a fin de que se allane el camino al regreso del país a los mercados de capitales "que son fundamentales para el éxito del programa".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 50578

elsiglo.mx