Por mayoría de votos fue aprobada la Cuenta Pública del último bimestre del 2002 del municipio de Durango, con el voto de los regidores del PRI; a la vez que los regidores de oposición votaron en contra, cuestionando algunas supuestas inconsistencias, como la deuda pública y el déficit, sin embargo, el síndico municipal, Pedro Ávila Nevárez, señala que se tiene el debido sustento del endeudamiento, “por toda la obra pública que se está realizando”.
El también Presidente de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento primeramente se justificó debido a que el pasado martes no pudo llegar a la reunión de la propia Comisión a la que él convocó a las 18:00 horas, indicando que estuvo con el senador Ismael Hernández Deras y con el dirigente estatal del PRI, Gustavo Lugo Espinoza, en la región de Bernalejo, en Zacatecas.
Indicó que no pudo llegar a tiempo a dicha reunión de la Comisión, agregando que es la primera vez que falla pero que se debió a causas ajenas a él. No obstante, señaló que el pasado miércoles 5 de febrero se reunieron a las 10:00 horas los integrantes de la comisión, con la asistencia del director municipal de Finanzas y de Administración, José Manuel Aguilera, así como parte de sus colaboradores para aclarar las dudas que se tuvieran.
Indicó que la cuenta pública del último bimestre que comprende los meses de noviembre y diciembre fue aprobada por el propio declarante, así como los regidores del PRI, Ernesto Reséndiz Cisneros y José Luis Martínez Prado, a la vez que señaló que los regidores de oposición, del PT Federico Soto Rivas y el del PAN Guillermo López de Lara, votaron en contra.
Agregó que el déficit financiero, así como la deuda pública que presenta la cuenta del Municipio al cierre del ejercicio fiscal del 2002, se encuentran “debidamente sustentados”, ya que con tal endeudamiento es como se pueden adquirir compromisos para seguir realizando obra.
Destacó que se están ejecutando trabajos como guarderías, un puente peatonal por el bulevar Domingo Arrieta, así como de pavimentación, alumbrado público.
Así mismo, señaló que se trata de una deuda totalmente manejable y que se podrá pagar con responsabilidad y con base en los ingresos propios del Municipio, motivo por el cual fue aprobada la misma, para que sea presentado el dictamen durante la asamblea general del Cabildo a realizarse este día.