NOTIMEX
Phoenix, Arizona.- México confía en que si Estados Unidos autoriza el uso de aviones espía sin tripulación para vigilar sus fronteras, estos permitan también rescatar a migrantes indocumentados en peligro, señaló una fuente oficial.
“Por un lado (los aviones) pueden ayudar a localizar inmigrantes en circunstancias difíciles y en consecuencia ayudar a los rescates”, dijo el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de México, Eduardo Medina, en una reciente visita a Washington.
La utilización de Vehículos Aéreos sin Tripulación (UAV, por sus siglas en inglés) ha logrado el respaldo de un creciente número de legisladores federales, entre ellos varios de Arizona, lo que hace prever que la iniciativa sea autorizada.
El funcionario mexicano consideró que con los UAV se incrementaría la vigilancia fronteriza para evitar el cruce de indocumentados, al agregar que Estados Unidos tiene derecho a adoptar políticas internas de seguridad, en su calidad de nación soberana.
Medina realizó sus comentarios tras la reunión que mantuvieron el jueves pasado integrantes de una delegación mexicana con Tom Ridge, titular del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.
Ridge declaró ese día que Estados Unidos evalúa “seriamente” utilizar esa tecnología y se ha fijado como meta “tener un programa piloto disponible para fin de año que utilice los UAV a lo largo de algunas de nuestras fronteras terrestres”.
Entre las más recientes muestras de apoyo al uso de esa tecnología en las fronteras terrestres están la de los legisladores federales por Arizona.
, John McCain, Jim Kolbe, John Shadegg, John Hayworth, Jeff Flake, Rick Renzi y Trent Franks, todos republicanos.